Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa asegura apoyar proyectos de organizaciones civiles

En casi 4 años se han destinado 4.4 mdp: Director de Participación Ciudadana

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Domínguez Canseco, informó que el Gobierno Municipal ha invertido en los casi cuatro años de administración 4.4 millones de pesos para financiar proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil.

“Son 4 millones 400 mil pesos que han sido acordados por el Cabildo a lo largo de estos años para las organizaciones civiles que realicen proyectos sociales con comunidades”, expresó previo al Encuentro e Intercambio de Experiencias y Saberes de Participación, llevado a cabo en la sede de la Iniciativa Municipal para las Artes y la Cultura (IMAC).

Destacó que las AC han trabajo en proyectos relacionados con la violencia de género, salud sexual y reproductiva, los derechos de los niños y las niñas, teatro, cultura general y actividades de carácter ambiental como el rescate de áreas verdes, cultivos de plantas medicinales y herbolaria.



El funcionario municipal detalló que se han vinculado con la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), cuyos maestros y estudiantes han hecho seguimiento a los proyectos y monitoreando los impactos que han tenido las iniciativas ciudadanas.

“Estamos hablando de más de 40 mil beneficiados, que recibieron directamente libros, cursos y actividades recreativas, teatro, etcétera, es un universo importante para una ciudadanía tan parcipativa como la de Xalapa. Estos proyectos están ubicados, la mayoría, en zonas de alta vulnerabilidad social, las zonas excluidas del municipio”, resaltó.

Domínguez Canseco apuntó que las OSC han trabajado con los habitantes de las conversaciones como El Tronconal, Chiltoyac, 6 de Enero, El Castillo y en barrios populares como Cerro Colorado, la Colonia Revolución, El Moral.



Reiteró que la vinculación entre los Centros de Gestión Comunitaria, la UV, las organizaciones sociales y los habitantes de las colonias, permite generar alianzas y articulaciones que permiten crear y construir ciudadanía.

“Estos proyectos tienen enfoque de derechos, como ciudadano tengo derechos pero también tengo deberes; tengo el derecho al tiempo libre, de participar en espacios públicos, de organizarme, tengo derecho a preguntar pero tengo en deber también de cuidar mis áreas verdes, de cuidar los parques, de separar mis residuos sólidos”, precisó.

El director de Participación Ciudadana de la Alcaldía Capitalina reiteró que de esta manera la ciudadanía conoce sus derechos y los empieza.