Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa espera contar con más de mil 51 mdp para 2021

- Cabildo avaló proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y plantilla de personal para próximo año

- En febrero próximo se definirían recursos de fondos federales

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/09/2020

alcalorpolitico.com

Ediles del Ayuntamiento de Xalapa aprobaron en su mayoría los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y plantilla de personal para el Ejercicio 2021, en el que se podrían ejercer más de mil 510 millones de pesos.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, la tesorera Dolores Emelia Valenzuela detalló que para el próximo año se tiene proyectado que la administración municipal disponga de mil 510 millones 61 mil 583 pesos.

"La Ley de Ingresos está conformada por impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos, entre otros rubros", dijo.



Además, en el fondo de recursos fiscales, se proyectan 244 millones 345 mil 748 pesos a recursos provenientes de la Federación, que incluye participaciones federales, aportaciones del Ramo 033 e incentivos derivados de la colaboración fiscal, que corresponden a mil 166 millones 908 mil pesos.

La Tesorera mencionó que se tendría una disposición de 482 millones 286 mil 610 pesos como parte de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), los cuales se confirmarán en febrero de 2021.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero resaltó que el escenario que enfrenta el municipio es difícil pero se buscó abarcar todos los ejes prioritarios para la Capital del Estado.



"La salud es la que está dictaminando ahora, los criterios de trabajo. Está por verse lo del tema de la seguridad, hay varias hipótesis pero tenemos que estar muy atentos de lo que digan los congresistas. Es importante que sigamos trabajando en equipo para ir contemplando alternativas de cómo mejorar nuestro desempeño cuando nuestra sociedad nos pide más", dijo.

Agregó que con el Presupuesto de Egresos se plantea atender los cinco ejes contemplados en el Programa Municipal de Desarrollo 2018-2021, abatir la desigualdad, medio ambiente, gobierno abierto, seguridad ciudadana y desarrollo económico.

La Dirección de Obras Públicas podría ejercer 252 millones 236 mil 802 pesos y en Desarrollo Social se aplicarían 173 millones 244 mil 513 pesos.