Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa no limpia ríos, en San Bruno; vecinos advierten por inundaciones

El Ayuntamiento ha ignorado 5 peticiones para que atiendan los ríos Papas y Carneros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no han atendido cinco reportes de vecinos de San Bruno, para limpiar los ríos Papas y Carneros; ambos el noroeste de la Capital.

Al respecto Alejandro Hernández, uno de los quejosos y presidente de la Junta de Mejoras, denunció que desde enero pasado se ha intentado tener comunicación con el Ayuntamiento por medio de solicitudes de intervención.

Por este caso, dijo, se han presentado al menos cinco solicitudes desde que inició la administración de Hipólito Rodríguez; “desde el 3 (de enero) hemos estado llevando los requerimientos, de la misma forma en que hicimos con el Gobierno anterior, pero sigue sin haber una respuesta”.



La petición incluye los afluentes que descienden desde San Andrés Tlalnelhuayocan y bordean parte del Quetzalapan-Sedeño, en el municipio de Banderilla.

“Todavía el año pasado, después de que habían terminado el colector pluvial en septiembre, con la tercera lluvia más fuerte se desbordaron los arroyos y tuvo que entrar el Ejército a rescatar a los alumnos de la escuela 'Jesús Reyes Heroles'”, dijo.

Vecinos advirtieron que las autoridades no han intervenido para limpiar ambos cuerpos de agua, aunque podría evitarse una contingencia en el futuro.



“Nosotros iniciamos limpiando en Luz del Barrio unas cunetas y tragatormentas, porque sí estaba muy rebasado, pero atrás de las casas no hemos podido entrar porque está muy difícil”, dijo y acusó que de parte de CMAS las cuadrillas no han entrado a limpiar y, en todo caso, todo se ha reducido a un “chapeo” en la zona.