Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa se compromete a trabajar por elecciones limpias

Cabildo avaló adherirse al Acuerdo Veracruz por la Democracia; Córdoba también lo aprueba

Noreli Morales / Adriana Luna Xalapa, Ver. 26/03/2021

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa, aprobó por unanimidad, adherirse al Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, presentado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
 
Durante Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que la firma de este documento, contribuirá a erradicar la corrupción y la impunidad.
 
De igual forma, detalló que dicho acuerdo, fomenta el compromiso para no ejercer violencia política por razones de género, creencia, edad o raza.
 
"Hay que evitar que existan formas de expresión que lastimen la integridad de las personas, a través de mentiras y calumnias que manchan la reputación y desempeño de las y los participantes".
 
También, expresó que en dicho acuerdo, se establece con claridad que no se deben usar programas ni recursos públicos para favorecer o perjudicar en forma alguna a ninguno de los aspirantes a un cargo de elección popular, o para inducir o coaccionar a la ciudadanía a votar en favor de alguien, así como la suspensión de la propaganda gubernamental con excepción de la información relativa a la salud, protección civil y educación.
 
El primer edil, manifestó que otro de los puntos fundamentales, es invitar a la ciudadanía y malos partidos políticos, contribuir a respetar las medidas sanitarias ante la pandemia COVID-19.
 
"Quisiera exhortar a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos, éstas políticas que están señaladas. Es muy importante que cuidemos que no sea el proceso electoral, un motivo de aumento de contagios".
 
Así también, los ediles aprobaron la Cuenta Pública 2020 y la modificación del presupuesto por el cierre de ejercicio del mismo año.
 
La tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce explicó que la cifra presentada para la Ley de Ingresos sufrió algunas deducciones y aumentos en distintos fondos, lo que derivó en un incremento de 26 millones 441 mil 819 pesos al presupuesto presentado y aprobado.

También Córdoba

De manera unánime, miembros del cabildo autorizaron a la alcaldesa de Córdoba Leticia López Landero y al síndico José Javier Medina Rahme, sumarse al Acuerdo Veracruz por la Democracia.

López Landero enfatizó que este tiene como objetivo reforzar las acciones de la vida democrática de Veracruz durante el proceso electoral 2021, en el que se habrá de renovar las diputaciones federales, locales y presidencias municipales

Los ediles coincidieron en la importancia de que como autoridad municipal velen por las condiciones necesarias para que se desarrolle el proceso electoral.

Por otra parte, aprobaron designar una partida presupuestal para el acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones municipales que son sedes oficiales del proceso de vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores en su primera etapa.

A la par, en el marco de los festejos de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, hecho histórico que da paso al la etapa del México Independiente, también autorizaron la rehabilitación del show de luces y video mapping que servirá para proyectar la historia.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Estiaje 2021