Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa sólo cambió de área a inspectores señalados de extorsionar

- Dos de los tres acusados son de base, sólo se les puso a disposición de Recursos Humanos

- Comerciantes deben denunciar, señala regidor Francisco Javier González

- El tercero que “renunció” todavía seguiría pidiendo cuotas a vendedores

Noreli Morales Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

El regidor titular de la Comisión Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Francisco Javier González Villagómez, señaló que dos de los tres empleados del Departamento de Inspección y Atención Comercial del Ayuntamiento de Xalapa que habían sido señalados por actos de corrupción y malas prácticas, sólo fueron reubicados de área.

El Edil señaló que los acusados son trabajadores de base y sólo se les puso a disposición de Recursos Humanos, pero sería necesario que los comerciantes denuncien. Sobre el tercero, dijo que “renunció”. Dicha persona, según afirmó el mismo alcalde Hipólito Rodríguez, incluso continuaba extorsionando a comerciantes.

“Se hizo el procedimiento con los tres porque no hay denuncias propiamente de la gente, hay denuncias de palabra pero no hay escritos ni formulación ante Contraloría. Le pedimos a la ciudadanía que hiciera lo propio, pero no lo quisieron hacer por temor a represalias en su contra y entonces, lo que hicimos para evitar suspicacias, mejor los reasignamos y los pasamos a Recursos Humanos y los reasignaron a otras áreas".



Respecto al que presentó su renuncia, González Villagómez reiteró que tienen conocimiento de que aún continúa "rondando" en algunas zonas pidiendo cuota.

“Desafortunadamente, la ciudadanía teme. El Sindicato tiene que hacer sus funciones, nosotros sólo podemos ponerlos a disposición como personas de base, no sé a qué área los metieron. Pedían dinero, desafortunadamente tenían un vicio muy malo que hasta gorditas pedían. Lo estamos buscando y en cuanto tengamos la renuncia por escrito de cada uno de ellos, procederemos a hacer la denuncia como autoridad”, dijo.

Así también, informó que estos inspectores llevaban laborando para el Ayuntamiento desde hace 5 o 6 años, enfatizando que los afectados no denuncian por temor a su integridad.



"Cuando vamos a ver a los comerciantes nos dicen que temen porque los vayan a sancionar o a buscarlos y hemos tratado de evitar esa parte porque no queremos dañar su integridad. Pedían desde 200, 500, hasta mil pesos y como lo vuelvo a repetir, no lo ven como una dádiva, también pedían comida y no es correcto".

Por lo anterior, expuso que denunciarán, en cuanto los comerciantes se atrevan a realizar lo correspondiente, ya que es necesario tener los fundamentos suficientes para proceder en su contra.

Aunado a ello, refirió que actualmente hay 80 inspectores y no es prudente satanizar a todos, porque muchos de ellos realizan su trabajo de manera adecuada y reciben capacitación constante.



"Se les está dando capacitación para capacitar a la gente, porque también hemos recibido quejas que tratan mal a la gente. Hay una propuesta para poner una cámara que la anden portando para que veamos lo que realmente están haciendo", concluyó.