Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Zongolica busca darle “más folklor” al recorrido de la Bandera Siera

"Enorme" contingente iniciará las actividades en el municipio de Tehuacán, Puebla, informó Alcalde

Tania Guzmán / Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de dar un nuevo toque al recorrido de la Bandera Siera, el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, anunció que se está tratando de acompañar esta actividad con más folklor y habrá motociclistas y ciclistas participando en esta actividad, además de los atletas.

Mencionó que habrá de ser un contingente enorme que iniciará su actividad en el municipio de Tehuacán, Puebla, el 15 de septiembre a las 6:00 horas.

Destacó que la población de Zongolica se siente orgullosa de muchas cosas, pero en especial de haber tomado parte en la historia con la Bandera Siera, antecedente de la bandera nacional.

Recordó que esa enseña es la primera tricolor que enarbolaron los independentistas bajo el mando del cura Juan Moctezuma y Cortés y para conmemorarla, desde hace 30 años, el 15 de septiembre se organiza un recorrido que va desde Tehuacán, en el estado de Puebla, hasta Zongolica, el cual es el mismo que se realizó originalmente.

Mencionó que con un contingente de atletas que se van turnando para hacer el recorrido, se pasa por los municipios de la zona en donde son recibidos por los alcaldes con un evento cívico.

Para este año, comentó, se busca dar especial fortaleza a este evento y se invita a todos los ciudadanos a que los acompañen en el recorrido que se hará con varios contingentes, ya que además de atletas, habrá uno de motocicletas, otro de cuatrimotos y uno de bicicletas.

Mezhua Campos indicó que se contará con el apoyo de autoridades para el tema de la seguridad.

Recordó que el recorrido concluirá por la noche en Zongolica, con el Grito de Independencia.

"Es una fiesta para nosotros los zongoliqueños, el tema de la Bandera Siera", resaltó el Alcalde.

Cabe recordar que en esta actividad los atletas zongoliqueños realizan el recorrido corriendo mientras portan en mano la Bandera Siera y tras salir de Tehuacán pasan a Acultzingo, Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan y Los Reyes, para finalmente arribar a Zongolica, en donde con su llegada se da inicio a los festejos del Grito de la Independencia.

En cada edición participan al menos 100 atletas, mismos que se van turnando a lo largo del camino.

En próximas elecciones, se requiere tercera opción

Por otra parte, Mezhua Campos aseguró que para la próxima contienda donde se elegirá Gobernadorse requiere una tercera fuerza electoral. Añadió que no se deben dejar dos propuestas solamente al pueblo de Veracruz, es decir, el PAN y MORENA

"Por eso creo que debemos construir una tercera opción para la sucesión de la Gubernatura y esa tercera opción debe salir de la sociedad. No creo en la frialdad de la derecha por eso he sostenido que en el 2024 no debe quedarse sólo el PAN contra MORENA, sino que el PRD debe tener una oferta política para un candidato a gobernador, para nuestros candidatos a senadores, diputados con ideología y personalidad propia".

Acotó que existe la posibilidad de armar un tercer bloque que vaya por la Gubernatura de manera real y sobre todo, que ofrezca resultados para Veracruz.

"El PRI no presentará una propuesta porque colapsó, está muerto y enterrado y los partidos nuevos difícilmente podrán, pero en el caso del PRD, tenemos historia".

En este sentido, se le preguntó si él iría liderando esa tercera opción, a lo que dijo que no, pues lo que quiere es irse a descansar aunque sí estará apoyando desde su trinchera.

"No debemos dejar que se instale el bipartidismo MORENA y PAN, porque condenamos a la población a dos opciones, que no necesariamente reúnen lo mejor del Estado".

Dijo que MORENA no resultó para el pueblo lo que se había pensado, ni el PAN trae la oferta que se requiere, "entonces me parece que hay que construir junto con la ciudadanía una oferta que tiene que ver con los resultados y no tanto con el color".

Y agregó que él votó por Andrés Manuel Lopez Obrador, porque era "la opción menos peor".