Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta CONANP posibles incendios forestales por aumento de temperatura este 2015

Hay coordinación con brigadas del estado de Puebla y el propio personal de la CONAFOR para actuar en situación de incendio

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 03/04/2015

alcalorpolitico.com

El año del Niño advierte en este 2015 sobre intensos calores y con ello un registro importante en cuanto a los valores de la temperatura que podrían estar generando incendios forestales, advirtió el subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Rojas Carrizales.

La alerta que emite la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, a la población civil y dependencias sugiere el hacer un frente común para tomar precauciones personales y de cuidado al medio ambiente, a fin de prevenir los incendios.

“Ante este escenario, debemos estar preparados por si se nos enciende algo, pues hay que atacarlo de manera inmediata, utilizando todos los recursos que estén a nuestro alcance” manifestó el responsable del cuidado del Cañón del Río Blanco y parque nación al Pico de Orizaba.

Las elevaciones de la temperatura en el primer trimestre del año, es decir en plena etapa invernal, manifestaron las secuelas del cambio climático, y advirtieron lo que debemos esperar en este 2015, con temperaturas elevadas el resto del año.

“Si te das cuenta, en la región de las altas montañas no llegamos a tener temperaturas bajas de manera permanente, estuvieron acompañadas de recuperaciones importantes en los niveles de la temperatura”, precisó el funcionario.

El asunto de los incendios, dijo, siempre es una posibilidad con los calores; la posibilidad de que se presenten es inminente, aunque ahora ya tenemos más conciencia de las comunidades locales, que cuando aparece una columna de humo se reacciona de una manera positiva y lo combaten.

El personal de la CONANP, está pendiente de la elevación de la temperatura, haciendo recorridos constantes y monitoreando la zona con brigadistas para atender de manera inmediata cualquier contingencia.

Son las comunidades asentadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba quienes atienden de manera inmediata, con gente capacitada en atención a incendios forestales, mismos que se coordinan con brigadas del estado de Puebla y el propio personal de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR.