Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta de género debe ser inminente para el estado de Veracruz: Consejera del IVM

Alejandra Jiménez resaltó que de los 66 feminicidios registrados en lo que va del 2015, 27 han sido en la zona norte

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com

La alerta de género debe ser inminente para el estado de Veracruz, la consejera en la zona norte del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Alejandra Jiménez, dijo que se pone atención a los casos de violencia, abuso sexual y feminicidios, 27 del total de 66 casos durante el 2015 corresponden a esta región y le pone en los primeros lugares, sólo se esperarán resultados de investigaciones el próximo 21 de octubre para poder obtener la declaratoria.

Hijas de familia con minoría de edad, jóvenes trabajadoras en bares, un ama de casa que caminaba con su hija para incorporarla a clases y hasta una persona de la tercera edad han perdido la vida contra sus agresores, la mayoría registraron, según peritajes realizados por la Fiscalía Regional del Estado, rastros de abuso sexual y violencia.

Como activista social, siendo parte de la Red Unidos por los Derechos Humanos y consejera del IVM, Alejandra Jiménez dijo que ya se realiza un recuento desde el 2014 de feminicidios registrados en el estado de Veracruz, con el apoyo de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y su Unidad de Género.



Este año, de enero a septiembre, son 66 feminicidios reportados de los cuales, en la zona norte de Veracruz son 24 casos, pero en 15 días se sumaron 3 más de forma sorprendente y alarmante, ya que esto pone a la región en el primer lugar tras el repunte estadístico, ante violencia brutal que recibieron.

Desde el IVM, dijo que se trabaja por obtener la Alerta de Género, solicitud que ya se realizó ante la Comisión Permanente de la Secretaría de Gobernación y con estas gestiones se haga la declaratoria en la entidad veracruzana, con el apoyo de las mismas consejeras que además son parte de otras organizaciones sociales.

En tanto se obtienen resultados de estas acciones, se realizan investigaciones con expertos en la materia a nivel nacional y estatal, así como representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dijo, sería posiblemente el 21 de octubre que se tendrá el resultado de la investigación y entonces se sabrá si se emite la Alerta de Género para el estado de Veracruz. Si se hace efectivo, entonces recibirá el estado de Veracruz recomendaciones para tomar medidas contra la violencia a las mujeres, tendrán autoridades periodo de seis meses para cumplir con estas.



“Si es preocupante el número de casos que se registran en la zona norte de Veracruz, la violencia que se está dando. Porque las mujeres que han sido violentadas, aunque trabajen en un bar, son mujeres que han sufrido violencia desde su niñez y que seguramente llegaron a trabajar ahí por violencia estructural, porque no han tenido oportunidad a otro tipo de actividades, seguramente no tuvieron acceso a la educación y la vida la oportunidad que le dio fue en esos espacios”.

Aunque la violencia contra la mujer no está totalmente registrada, se enfrentan problemas en esta investigación ya que las mismas autoridades no aportan información oficial sobre estos casos: “la Fiscalía no ha emitido ningún documento donde se diga oficialmente ni cuál es el número de feminicidios que hay, obvio mucho menos dirán sobre los datos oficiales de violencia contra las mujeres“.

Reconoció que solo son los medios de comunicación que reportan los casos de violencia contra la mujer, pero se conoce extraoficialmente de casos donde las agraviadas intentan denunciar formalmente y dejan de hacerlo, “no lo hacen porque los Fiscales terminan fungiendo como conciliadores de las partes y no están dando la atención con perspectiva de género para las mujeres”.



Lamentó que exista violencia estructural, sistemática y sistémica, donde servidores públicos de organismos como Institutos Municipales de la Mujer (IMM) y Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que pese a su figura jurídica no ofrecen atención con perspectiva de género, ya que quienes las representan no cuentan con el perfil por desconocimiento o por tener el cargo por compromisos políticos y se desatiende a una mujer violentada, sin darles las bases de auxilio y termina siendo revictimizada.

Pero reconoció Alejandra Jiménez que en el caso de los IMM, el personal no trabaja con los suficientes recursos, ni humanos ni económicos, para brindar atención, pese a que deben contar con un presupuesto de gobiernos municipales para cuestiones de género “y terminan poniendo de sus bolsillos para poder operar (…) y deberían tener una Unidad Especial de Género y no lo tienen”.

Considera que el mismo Estado no toma en serio la Alerta de Género, ante los casos de feminicidios registrados en Veracruz y dejó como muestra que el presupuesto anual asignado para el mismo IVM apenas fue recibido para que cumpla con sus acciones, cuando han transcurrido 10 meses sin que pudiese funcionar y varios programas quedaron detenidos, desde capacitación para personal de los IMM, hasta la atención para la mujer veracruzana.