Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta el SAT que defraudadores ofrecen asesoría en devolución de impuestos

- Se presentan como despachos de contadores, con documentación parecida a la oficial

- Incluso afirman que ya hicieron trámites; recomiendan acercarse a Hacienda

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Veracruz advierte a los contribuyentes estar en alerta para evitar ser engañados o defraudados por presuntos despachos de contadores o pseudo contadores que supuestamente asesoran en la devolución del pago de impuestos.

El administrador local del SAT en Veracruz, Erick Escobar Villa, confirmó la detección de por lo menos dos casos en estos días, por lo que invitó a los contribuyentes a consultar a esa institución ante cualquier duda sobre la existencia de esta clase de servicios.

Es normal que cualquier contribuyente busque la asesoría de un contador para ayudarle en el pago de los impuestos o trámites ante Hacienda, pero lamentablemente son algunos presuntos "gestores" que se aprovechan de la falta de conocimiento del ciudadano.

Lo que está pasando en algunos casos es que esta clase de pseudo contadores les dicen aalgunos contribuyentes que tienen un derecho legítimo para que el SAT les pueda regresar alguna cantidad, incluso les fabrican hasta un juicio pero con documentos apócrifos.

"En uno de los casos detectados al contribuyente le hicieron creer que habían hecho gestiones hasta varias dependencias, pero cuando los presentó ante nuestras oficinas se le explicó que no eran originales y cuando se reportó con el presunto contador de que estaba en el SAT, éste se dio a la fuga".

Llegan a prefabricar documentos oficiales, pero lo más importante es que el contribuyente pueda preguntar directamente al SAT cualquier duda, porque una persona que sea engañada de esta manera puede ser constitutiva también de un delito.

"Cuando tengan algún derecho para trámite de una devolución, el contribuyente se debe acercar a nuestras oficinas para verificar si efectivamente tiene ese derecho. Éste normalmente se da cuando el contribuyente tiene un saldo a favor en sus declaraciones, es una vez al año o derivado al final del día pagó más, ahí le surge ese derecho".

"Por la nada no te puede surgir un derecho de recibir alguna devolución, reiteramos que todos nuestros trámites son gratuitos y existe una completa asesoría, invitamos a todos que se puedan acercar a nuestras oficinas".