Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta en municipios del sur por crecida del río Coatzacoalcos

- 25 viviendas han resultado dañadas y varias localidades están incomunicadas

- Se esperan lluvias en las próximas 24 horas en el sur de la entidad: Noemí Guzmán

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/09/2011

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que hay alerta preventiva en el sur del estado por la crecida del río Coatzacoalcos que ha causado daños en más de 25 viviendas e incomunicado a varias localidades en los municipios de Jesús Carranza, Las Choapas, Hidalgotitlán, Minatitlán, Jáltipan y Cosoleacaque.

“Estamos en alerta preventiva por las lluvias de septiembre y por la presencia de la tormenta tropical Hilary, que está en el sur de Oaxaca”.

Y aunque dijo que este fenómeno meteorológico se está alejando hacia el estado de Guerrero, se esperan lluvias en las próximas 24 horas en el sur de Veracruz, pues Hilary provocó que se elevara el caudal de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, los cuales están por encima de la escala crítica.

Lo anterior ha provocado daños en los patios de viviendas, campos agrícolas, en algunas zonas bajas de los ríos, en donde hay asentamientos de varias comunidades.

Indicó que de acuerdo al reporte de los alcaldes, “se tienen los refugios acondicionados, pero aún no han sido activados y los daños son en 25 viviendas, 15 comunidades afectadas, 2 incomunicadas, ya que las lluvias se han acumulado en sus caminos y esto hace que estén incomunicadas y afortunadamente aun no hay damnificados”.

Guzmán Lagunes, dijo que se ha estado recorriendo las zonas afectadas y se reporta que en Hidalgotitlán se tienen afectaciones en las comunidades de la Ceiba y la primero de Mayo, por lo que ya se han entregado varios apoyos a estas personas”.

Aseguró que para atender cualquier afectación se tienen 11 reservas estratégicas en todo el estado “en la que tenemos colchonetas, cobertores, despensas, agua, y hasta láminas por si es necesario entregar a las personas afectadas y se reportan listos más de 2 mil albergues”.