Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta gris por temporal lluvioso; mayores lluvias en norte y sur de la entidad: PC

- Podrían prolongarse hasta el miércoles provocando la crecida de ríos y arroyos

- Saturación de humedad en el suelo propiciarían deslaves y derrumbes

- Podrían presentarse inundaciones en centros urbanos de toda la entidad

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/09/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección civil llamó a la población de la entidad a extremar precauciones dado que la saturación de humedad del terreno y la continuidad de lluvia fuerte a muy fuerte, propiciarán mayores condiciones para crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos de prácticamente toda la entidad.

Y es que en los últimos 7 días las lluvias máximas se han registrado en las zonas norte y sur con acumulados de 200 a 400 mm previéndose continúe este temporal lluvioso por lo menos 5 días más.

Durante este fin de semana las precipitaciones más significativas continuarán presentándose principalmente en las regiones norte y sur.



Informa que adicionalmente en las proximidades de la costa se estima un oleaje de 1 a 2 metros.

La saturación de humedad del terreno y la continuidad de lluvia fuerte a muy fuerte propiciará mayores condiciones para crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, asimismo se mantendrá la probabilidad de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta.

Se prevé continúe este temporal lluvioso por cinco días más, es decir, al menos hasta el próximo miércoles 04 de octubre.



Se presenta un evento de norte en la costa con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, intensificándose mañana domingo, 01 de octubre, cuando podría registrar rachas de 70 km/h, pudiéndose extender a la región de Misantla y Xalapa con rachas de 40 km/h.

Ante estos efectos, se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones y recomendó las siguientes medidas

Zona norte



Se ha presentado incremento importante en los afluentes del río Pánuco. Se solicita que los municipios de Tempoal, Platón Sánchez, El Higo, Pánuco y Pueblo Viejo redoblen la vigilancia en las localidades cercanas a dichos afluentes, que es un río de respuesta lenta hasta su salida al Golfo de México, y redoblar la atención en los arroyos de respuesta rápida de la región.

Por subida del río Pantepec, se ha recibido reporte de algunas afectaciones en Álamo y Tuxpan. Se reportó incremento de nivel en el río Cazones, con afectaciones en Poza Rica. Se deberá continuar vigilando en localidades de Tihuatlán y Cazones.

Se deberá tener especial vigilancia en ríos y zonas serranas de Naranjos-Amatlán, Huayacocotla, Chicontepec, Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Tamalín, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán y Papantla. Las autoridades municipales y población deberán estar alertas por posibles inundaciones y deslaves.



Zona Centro-Norte

Debido a las constantes lluvias de este temporal, deberán estar en vigilancia las autoridades municipales y sociedad civil de los municipios de la zona centro del estado: Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael, Tecolutla, Tenochtitlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Yecuatla; así como los municipios aledaños, sobre todo en zona serrana.

Los Tuxtlas



El nivel de la Laguna de Catemaco ha presentado incremento por las recientes lluvias torrenciales. Su nivel de almacenamiento es regulado por la Presa Canseco (Central Hidroeléctrica de Chilapan).

Cabe señalar que, especialmente por las lluvias presentadas desde el día 24 de septiembre, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CONAGUA) han mantenido estricta vigilancia en el comportamiento de la Laguna.

De mantenerse las lluvias en las siguientes horas, se tendría la necesidad de abrir compuertas del vertedor de la presa para regular el incremento de su nivel, con un flujo controlado de agua, y así evitar afectaciones mayores a la población que está asentada en el perímetro de dicha Laguna.



Estas acciones se han coordinado con la Secretaría de Protección Civil para salvaguardar la seguridad de la población asentada alrededor de La Laguna y en los márgenes del río San Andrés hasta su desembocadura al río San Juan, afluente del río Papaloapan.

La zona de Los Tuxtlas se ha visto, especialmente con inundaciones y deslaves. Se recomienda alta vigilancia en localidades aledañas a ríos y zonas serranas. Se tiene reporte de afectaciones en Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan, Tatahuicapan, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cabada.

Zona Sur



Se cuenta con reporte de afectaciones en Chacaltianguis, Cosamaloapan, Juan Rodríguez Clara, Otatitlán y Tlacojalpan, Tres Valles, Tierra Blanca. Debido a fuertes lluvias en Oaxaca, deberá vigilarse los ríos, zonas inundables y zona serrana en Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, José Azueta, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Sochiapan, Chinameca, Pajapan, Mecatlán, Uxpanapa y Tuxtilla.

El río Coatzacoalcos ha mantenido ascenso constante en su nivel desde el 28 de septiembre. En caso de llegar a su nivel de aguas máximo ordinario, se deberá estrechar vigilancia en las comunidades aledañas al río desde Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y hasta su desembocadura en el Golfo de México.