Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta INAH sobre el uso de inmuebles históricos indebidamente restaurados

Irma Becerril aseguró que hay riesgo no sólo de daño al edificio, sino también para las personas que ahí estén

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El usar inmuebles que no han sido debidamente restaurados representa siempre un riesgo pues no sólo se puede dañar el mismo edificio, sino puede haber daño a las personas que ahí estén, señaló Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz.

Refirió que al no estar restaurado un inmueble, si se llevan a cabo eventos en su interior se corre el riesgo de deteriorarlo, sobre todo, si se trata de actividades con gran cantidad de gente y en donde hay un sonido alto e iluminación, ya que esos factores pueden generar que se presente un problema.

Agregó que independientemente de si está un edificio restaurado o no, el propietario tiene que cuidar que se hagan actividades que no lo dañen y que vayan de acuerdo con la vocación que tiene.



Mencionó que en el caso del Ex convento de San José de Gracia, en Orizaba, y la Ex Hacienda de Toxpan, en Córdoba, se trata de inmuebles que ni siquiera están restaurados, por lo que hacer ahí actividades representa un riesgo y ojalá que no pase nunca nada.

Comentó que en Orizaba el INAH ha extendido permisos para mantenimiento de calles, embellecimiento y en cuanto al quiosco de la alameda, el ayuntamiento cumplió con las observaciones que hizo el instituto y llevó a cabo las adecuaciones con la técnica recomendada.

Becerril Martínez indicó que en las observaciones que se han llegado a hacer a la autoridad en proyectos, ha respondido favorablemente.