Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta para proteger periodistas no es un linchamiento contra el Gobernador: Periodista

- Norma Trujillo dijo que se trata de un reclamo legítimo que tienen los mexicanos

- Afirmó que en el Estado existe impunidad, hostigamiento y represión de comunicadores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/11/2015

alcalorpolitico.com

La reportera local veracruzana, Norma Trujillo, manifestó que la solicitud de alerta institucional de protección a periodistas no es una campaña de linchamiento hacia el gobernador Javier Duarte, es un reclamo legal y legítimo que se tiene como mexicanos y como ciudadanos veracruzanos.

En una lectura que hizo en conferencia de prensa con la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, expuso que la muerte de los compañeros periodistas no se negocia, se exige justicia para ellos.

Subrayó que la vida de los reporteros que buscan reflejar la realidad de Veracruz se defiende y por eso un grupo de comunicadores solicitaron al Gobierno Federal, el pasado 10 de septiembre, una alerta institucional de protección a periodistas para que deje de existir la impunidad, ya que, aseguró, en Veracruz sí hay impunidad, hay crímenes, hostigamientos y represión.



“Lo que queremos es seguir reflejando los problemas sociales, la falta de esa justicia que viven los veracruzanos, la inseguridad, los problemas de medio ambiente, la pobreza, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”, indicó.

Consideró que para poder aportar a la democracia se necesita de un gobierno abierto, de una libertad de expresión y en pro de esa libertad de expresión, indicó que solicitaron que en la alerta se reabrieran las investigaciones por los crímenes de 15 periodistas, “porque insistimos que fueron consecuencia de su trabajo”.

Norma Trujillo señaló que dicha petición se redujo a una revisión en mesas de los casos, “impidiéndonos nuestro derecho a conocer la verdad”.



Además, dijo que otra cosa que se solicitó fue que se transparente la publicidad oficial que el Gobierno estatal contrata a las empresas radiofónicas, televisoras, medios impresos, incluidas las páginas web, porque son recursos públicos y se deben otorgar no sólo para promocionar acciones de gobierno sino también educar en una cultura de la legalidad a la población, lo que no implica coartar la libertad de expresión como lo han venido haciendo desde la estrategia de Comunicación Social en los últimos años.
Dijo que se le insistió al gobierno en que si tiene voluntad política emita un decreto al Congreso local para que termine la impunidad institucional y también se promueva una reforma a la ley para que la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas sea reestructurada y verdaderamente autónoma, en la que el secretario ejecutivo no sea el director de facto, reduzca sus funciones y realmente haga trabajo en la protección a periodistas.

Desde su punto de vista, la CEAPP ha sido selectiva para dar protección, no ha funcionado y la prueba es que desde su creación, el 5 de noviembre de 2012, han muerto 5 periodistas y “a pesar que el fotorreportero Rubén Espinoza, denunció las constantes amenazas que sufría en la entidad, ésta institución no se dio por enterada, nada hizo por él”.

Dijo que estarán pendientes de que se lleve a cabo la alerta y manifestó que no buscan una firma que no se cumpla porque es una deuda pendiente con los periodistas de Veracruz.