Ir a Menú

Ir a Contenido

Probabilidad de intensas lluvias

Alerta preventiva en 166 municipios asentados en las 10 cuencas

- Lluvias de las últimas horas ocasionaron el incremento del río Coatzacoalcos, incomunicando parcialmente a 4 comunidades - Continúa la emergencia en la zona norte, mantienen autoridades operativos de apoyo a la población para que reciban alimentos, agua, ropa de abrigo y otras ayudas

Xalapa, Ver. 19/07/2008

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró este sábado el alertamiento preventivo para los 166 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco con la finalidad de que las Direcciones Municipales de Protección Civil refuercen sus medidas preventivas en zonas de alto riesgo, principalmente las ubicadas sobre las márgenes de ríos y arroyos, así como en partes altas por posibles deslaves y barrancadas.

De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima, la intensa onda tropical número 14, sigue cruzando Centroamérica con eje sobre el sur de costas de Quintana Roo, y aumentó significativamente el potencial de lluvias y tormentas eléctricas, con valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 70 ó 100 durante las próximas 24 a 48 horas.

Se estima que para el domingo por la mañana el eje de la onda tropical número 14 esté cruzando el oeste del Istmo y Golfo de Tehuantepec, para cruzar el lunes por la mañana por el sur del centro del territorio nacional, dando lugar al desarrollo de un nuevo ciclón tropical en el Pacifico Oriental al sur de Guerrero.

Los modelos de pronóstico indican además que, el disturbio tropical Invest 94 en el Caribe, ubicado al sur de Jamaica y con movimiento hacia el oeste-noroeste, mantiene un alto potencial para evolucionar a ciclón tropical en cualquier momento, representando una amenaza para la Península de Yucatán, por lo que se mantienen en vigilancia ambos fenómenos.

Para el martes por la mañana se prevé que Invest 94 se localice en el noroeste del Golfo de México con movimiento la norte o noroeste acercándose al sur de Texas, por lo que de tener un pronóstico acertado, a partir del martes podría disminuir el potencial de lluvias, no obstante, se mantendría el viento del norte y Noroeste de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas mayores en el estado de Veracruz.

Las lluvias registradas durante las últimas horas en el sur de la entidad, provocaron el incremento del río Coatzacoalcos y afluentes que cruzan la zona rural, manteniendo parcialmente incomunicadas a las comunidades Limonta, La Victoria, Ixhuatepec y Santa Rosa.

Continúa emergencia en zona norte

Persisten en la zona norte los anegamientos ocasionados por las lluvias, escurrimientos y el incremento de los ríos Pánuco y Tamesí, dejando inundaciones en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Río Blanco, y La Perla, donde hasta el momento continúan activos 59 albergues que resguardan a 5 mil 694 personas en situación vulnerable.

En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Protección Civil mantiene los operativos de auxilio y entrega de apoyos a las familias damnificadas, mediante el puente aéreo establecido para enviar los víveres necesarios a la región.

Debido a los importantes acumulados de agua en algunas comunidades, se ha hecho necesaria la utilización de lanchas como medio de transporte tanto para los apoyos como para la gente que lo necesite y así enlazar a las poblaciones que lo requieran.
El Gobierno del Estado continúa con la entrega de agua, colchonetas, despensas y láminas de Zinc en las comunidades afectadas; así mismo diferentes dependencias como la Comisión Nacional del Agua, contribuye con el subasto de víveres en los refugios temporales.

De igual modo, brigadas del Sector Salud divididas en grupos brindan consultas médicas, siendo los problemas más comunes las enfermedades respiratorias, dermatitis y parásitos, asimismo distribuyen raciones de pomadas antimicótico para evitar complicaciones y contagios, por lo que además la Unidad de Control de Vectores fumigó refugios temporales, calles y caminos.

La Secretaría de Protección Civil informó que se mantendrán los operativos correspondientes hasta que concluya la emergencia en la zona norte, por lo que reiteró completo respaldo y apoyo para los pobladores de los municipios afectados.

COMPORTAMIENTO DE LOS RÍOS

ESTACIÓN CORRIENTE ESCALA ESCALA ESCALA COMPORTAMENTO
CRÍTICA VIERNES SÁBADO
(metros) 18:00 07:00
Pánuco Pánuco 7.30 7.43 7.34 Descenso
Ceibilla San Juan 9.75 9.25 9.29 Ascenso
Cuatotolapan San Juan 14.10 13.75 13.78 Ascenso
Garro Tesesechoacan 10.59 9.41 9.16 Descenso
S.J. Evang. San Juan 21.60 20.19 19.58 Descenso
José Azueta Tesechoacan 16.70 12.84 12.54 Descenso
El Maguey Tesechoacan 15.03 12.84 12.54 Descenso