Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta SSA sobre nuevas prácticas de drogadicción con efectos sumamente aturdidores

- Algunos jóvenes se alcoholizan vía vaginal o anal para evitar el alcoholímetro

- Además, usan drogas sintéticas muy fuertes que ya han provocado daños a terceros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/09/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular del departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, Héctor de Leo Tobalina, confirmó que actualmente los jóvenes se están drogando y alcoholizando vía vaginal o anal, mojando con grandes cantidades un tampón vaginal.

En entrevista, sostuvo que no hay registros en Veracruz de este tipo de prácticas, que quieren erróneamente evitar ser detectados por el alcoholímetro.

Aseveró que además los jóvenes están probando con nuevas drogas sintéticas llamadas sales de mar, que producen efectos sumamente aturdidores en el comportamiento, incluso mencionó un caso donde un joven mordió a otra persona en el rostro, ese caso es precisamente generado por ese tipo de droga.



Abundó que la forma de alcoholizarse es mojando tampones que se absorben por medio de la mucosa vaginal,

"Efectivamente está reportado -en nuestro medio no se da esa situación-, pero en otros estados, utilizan los tampones con algunas sustancias, sobre todo de licor que son absorbidos por la mucosa vagina para evitas situaciones como el alcoholímetro", lamentó.

Explicó que las sustancias ya sean drogas o el mismo alcohol se introducen vía vaginal o rectal, por lo que por medio de los fluidos ingresan al organismo generando los mismos efectos que si se consumen de la manera tradicional.



Enfatizó que es un error, pues el alcohol se elimina en un 10 por ciento por la boca, es por ello que cuando son objeto del alcoholímetro regularmente el resultado es el mismo.

Además señaló que esta forma de acceder a las drogas o al alcohol es peligrosa, ya que genera irritaciones severas en la parte donde se introduce el tampón.

Asimismo, resaltó que en otros países se utilizan nuevas drogas sintéticas como son las denominadas "sales de mar", las cuales generan severos cambios de estado de ánimo y personalidad entre los jóvenes que las consumen.



"Han surgido nuevas sustancias sintéticas las que se conocen como sales de baño, que en otros países se están utilizando causando efectos severos en la conducta de las personas, desafortunadamente gente está haciendo drogas de diseño para perjudicar la salud de los jóvenes", apuntó.

Finalmente, aclaró que estas drogas sintéticas no se consumen en el país, lo anterior lo aseguró basado en la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

"Aquí en nuestro país no se ha reportado, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en las adicciones a nivel nacional no se ha reportado", concluyó.