Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan en Coatzintla, fuga de gas y agua en la Colonia Miguel Hidalgo

Subagente municipal avisó a PEMEX pero les respondieron que sólo era el fuerte olor pero no era peligroso

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercera ocasión, en lo que va del mes, ocurre fuga de gas y agua en la comunidad Colonia Miguel Hidalgo, donde mil 500 personas aún viven en la incertidumbre, luego que Petróleos Mexicanos (PEMEX) les mantiene sin informar sobre estas contingencias y de sus secuelas.

Donde la fuga en el pozo Poza Rica 356, ubicado al interior del rancho San Miguel, propiedad de Miguel Mar, se inició la alarma entre los mil 500 habitantes de la comunidad coatzinteca.

Aproximadamente a las dos de la mañana, la subagente municipal informó que se dio aviso al área de Seguridad Física de PEMEX, pero sin resultado alguno, sólo les respondieron que no había nada de qué preocuparse, que no era peligroso pese al penetrante olor a gas.

"Sabemos que vivimos donde hay ductos, pero esta es la tercera ocasión que ocurre en ese pozo y esta vez se escuchó un estruendo fuerte", dijo la mujer.

De acuerdo con información técnica de la paraestatal, la contingencia ocurrió a las 23:00 horas con 40 minutos, encontrándose líquido mezclado de agua y gas, sobre 30 metros cuadrados donde el área del pozo Poza Rica 356.

Las causas, estiman especialistas en el departamento de operación de Pozos e Instalación del Activo Integral Poza Rica-Altamira, se degolló válvula de un cuarto de pulgada, pero sin explicarse como ocurrió tal.

Pero a los vecinos de la comunidad Miguel Hidalgo, la información de la paraestatal no se les proporciona.

"No sé si se desprende algo, sólo vemos que soldan y qué pasará,o no arreglan bien. No hay explicación de PEMEX, les llamas y no contestan", dijeron vecinos.

Lo lamentablees

que la dirección municipal de Protección Civil, a cargo de Eduardo Calles Castillo, deja mucho que desear, cuando la población llama vía telefónica y nadie les contesta.

Cuando finalmente llegaron autoridades municipales, acompañados por elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), el titular municipal de Protección Civil prefirió evadir a los habitantes, quienes fueron mantenidos a distancia del lugar y se mantuvo dentro de las patrullas sin dar información sobre la seguridad de la comunidad.

"Queremos pedirle a PEMEX que chequen bien, que dejen bien arreglado, esto tiene muchos días. No es conveniente que tengamos fugas".

En completa vulnerabilidad argumentan los vecinos que, la actitud de autoridades municipales, les demuestran ante tal indiferencia para atender estas constantes fugas.

Cabe destacar que el alcalde de Coatzintla, Víctor Hernandez Stivalet, tiene su origen político en las filas del gremio sindical petrolero, donde dejó su puesto como funcionario de la Sección 30 para este puesto de eleccion popular. Pero aunque su municipio registra el primer lugar en producción petrolera de 20 mil barriles diarios, dicho por el mismo, resulta irónico para pobladores que con esa relacion ante la paraestatal no haya solucion en problemas técnicos en pozos petroleros para así evitar las fugas o derrames.