Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Alfabetizar para hacer realidad la igualdad

Leopoldo Enrique Corona Orencio 08/09/2016

alcalorpolitico.com

En este primer año de ejecución de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, se conmemora el 50 aniversario de la instauración del Día Internacional de la alfabetización; “Leer el pasado, escribir el futuro” es el lema propuesto por la UNESCO para este 2016.

La UNESCO ha sido promotora de la alfabetización desde hace más de 65 años, para su inclusión en las políticas públicas educativas.

En México el 21 de agosto de 1944, hace 72 años, por iniciativa del Presidente Manuel Ávila Camacho se oficializaba un programa de alfabetización a partir de la promulgación de la “Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo”, una propuesta innovadora que buscaba abatir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida.



Ley que tiene vigencia moral pues marcaba la obligación de enseñar a leer y escribir a otro mexicano que no supiera hacerlo, promovía la participación social y la solidaridad para consolidar un derecho humano, el derecho a la alfabetización como principio para acceder al conocimiento y la educación.

En el mundo se estima que 800 millones de adultos no saben leer y escribir, cifra en la que las mujeres ocupan las dos terceras partes, y para los pueblos indígenas y minorías lingüísticas la tasa de analfabetismo supera la media nacional de sus países.

En México 1 de cada 4 indígenas no sabe leer y escribir, 13 de cada 100 sólo pueden expresarse en su lengua materna, parte de este rezago se debe a una doble dificultad, que es la alfabetización en lengua materna, que es hoy un derecho sustantivo para los Pueblos Indígenas.



El Convenio 169 de la OIT establece en el Artículo 28: “1. Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan…”

En octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de Competencia “Apoyo a la incorporación y el desarrollo de las figuras solidarias e instituciones en lengua indígena y el español como segunda lengua”, desde entonces el Comité de Gestión de Competencias Laboral de Atención de Asuntos Indígenas, el INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), además de muchos Institutos estatales de educación para los Adultos vienen realizando la certificación de profesionales bilingües que realicen esta noble y necesaria labor de alfabetización en lenguas indígenas como primera lengua y en español.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible 2015, se establecieron 17 objetivos, entre ellos podemos destacar Educación de Calidad, Reducción de las Desigualdades e Igualdad de Género.



¡Con la participación solidaria de todos!, incentivando la acción colectiva y apoyando a quienes ya realizan esta labor como Figuras Solidarias, muchos de ellos jóvenes mexicanos llenos de entusiasmo, habremos de alcanzar los Objetivos de la Agenda de las Naciones Unidas 2030.