Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Algunos errores en los libros de texto no los encontrarán los niños, considera

- Lamentó las declaraciones de las autoridades, quienes dijeron que aprovecharán los errores como técnica didáctica

- Errores ortográficos tal vez serán detectados, pero los de tipo científico, difícilmente

29/07/2013

alcalorpolitico.com

Buenas tardes, agradezco la oportunidad de expresarnos que nos brinda a través del mejor medio de comunicación del estado.

En esta ocasión, me indignan mucho las expresiones que hizo la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio, con respecto a que los errores ortográficos en los libros de texto son algo que la Secretaría de Educación aprovechará.

En este país, por personajes como éste, es que estamos como estamos; considero que el hacer un libro es un trabajo que requiere compromiso, para eso hay correcciones, además de que, con el avance tecnológico, hasta un niño puede confiar en editores de texto que le dirán cuándo una palabra está mal escrita.



Desconozco si los errores ortográficos son de acento y/o puntuación, si no es así, simplemente la creación del libro es un mal trabajo. ¿Cómo podemos pedir a los estudiantes que escriban correctamente si los métodos utilizados no lo hacen? Yo tengo contacto con algunos maestros, puedo decir categóricamente que es una mentira que les avisen sobre los errores ortográficos para que hagan participar a los estudiantes.

Pero lo que debería de decir este personaje es que los errores ortográficos son los que se pueden identificar de forma fácil por personas ajenas a la docencia, lo difícil de identificar son los problemas mal planteados y lo más común, que yo he visto, es un problema matemático que tiene un resultado, se muestra al alumno un grupo de generalmente cuatro o cinco opciones, de la cual debe seleccionar la opción que corresponda al resultado del problema, pero ninguna de las opciones corresponde al resultado.

Me gustaría poder hacerle llegar ejemplos a este personaje, que trata de encubrir un problema grave, en lugar de plantear una solución a corto plazo y más aún una sanción para las personas que se equivocaron. Sólo faltaba que dijera la mas trillada de las frases de los políticos: “Sufragio efectivo...”, “...para adelante” o “Comprometidos...”



Mi dirección de correo electrónico es (…), mi teléfono móvil (…) y el de la oficina (…)

Muchas gracias