Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos Orizabeños en contra de teleférico que se pretende construir en el Cerro del Borrego

Aseguran que para edificar las torres que sostendrán la estructura se talaron más de 200 árboles; afecta al medio ambiente  

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudadanos inconformes del Valle de Orizaba se manifestaron en contra del “Teleférico Orizaba” que las autoridades municipales pretenden construir en el Cerro del Borrego el cual conforma el área natural protegida del Parque Nacional Cañón de Río Blanco en el municipio antes mencionado, además de Ixhuatlancillo y Río Blanco.

Luis Rodríguez, integrante de Ciudadanos Organizados para la defensa y protección del Cerro del Borrego, aseguró que para construir las torres que sostendrán la estructura del teleférico se talaron más de 200 árboles, lo cual afecta al medio ambiente de la zona.

Cabe mencionar que se pretende construir 11 torres para levantar el teleférico, el cual abarcaría 300 metros, por lo cual aseguran que no es creíble la cifra que dieron a conocer las autoridades municipales de sólo 14 árboles talados para llevar a cabo el proyecto.

“Nosotros no estamos en contra del turismo, nosotros de lo que estamos en contra es que el proyecto no sea consultado, nunca se hizo una consulta pública como tal, cuando nos enteramos ya estaba el proyecto en pie (...) ellos anuncian 20 árboles cortados en la llegada de la estación pero no, la brecha ya se veía desde hace 3 meses, ya se veía kilómetros, mas de 200 árboles, hasta ahorita más de 200 árboles pero van a ser más porque son 11 torres las que ellos pretenden colocar”.

Aseguran que de construirse el teleférico, se gastarán 60 millones de pesos, los cuales tomarán del presupuesto de Orizaba, esto sin un proceso de consulta real a la ciudadanía, por lo cual no aceptan la exclusión de la toma de decisión.

Además con la obra se verán afectadas la alameda Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y el Cerro del Borrego, el cual es considerado Patrimonio Ecológico e Histórico de la región.