Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Algunos vecinos del Fraccionamiento La Orduña rechazan la seguridad que prestan particulares

Desconfían porque no pertenecen a ninguna empresa y fueron contratados por directivos del Patronato

13/03/2012

alcalorpolitico.com

En diversos medios periodísticos de Veracruz apareció en primera plana como una noticia de lo más importante, con fecha del 10 u 11 de marzo de los corrientes (dependiendo del medio que la publicó), que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) aplicó multas, suspensiones y clausuras a empresas de seguridad privada que operaron con irregularidad durante 2011.

Lo anterior ocurrió por incumplir con los requisitos que exige la ley para su operación: contar con el acta constitutiva, registrar al personal, los vehículos, la matriz y sus sucursales, entre otros.

Cita también la nota periodística que Luis Armando Rivera Castro, director general de Seguridad Privada de la SSPF, comentó durante su conferencia que “el personal de las empresas de seguridad privada debe estar libre de antecedentes penales y estar capacitado y entrenado para el desempeño de sus funciones”.

En particular esta noticia nos resulta sorprendente a los Colonos del Fraccionamiento Campestre y Residencial La Orduña A.C., no solo porque ahora resulta ser una “noticia importante” el hecho de que se cumpla la ley, sino porque ante un caso de violación flagrante de la misma ley, la cual denunciamos nosotros mediante oficio desde el 9 de febrero pasado ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (que se adjunta al escrito), nada efectivo se ha hecho hasta el día de hoy.

Brevemente: El 1 de febrero pasado, por la irresponsable intervención a base de mentiras y calumnias de la Sra. YOLLI GARCÍA ÁLVAREZ, vecina de nuestro fraccionamiento, ante el presidente municipal de Coatepec, ING. JOSE MANUEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ, el servicio de seguridad y vigilancia que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coatepec nos brindaba a los colonos del fraccionamiento La Orduña fue retirado por el munícipe sin mediar siquiera averiguación o sospecha, y sustituido impositivamente por individuos particulares conocidos de la SRA. YOLLI GARCÍA ÁLVAREZ y de JOEL QUETZERI ZENDEJAS, hijo del fraccionador RAFAEL QUETZERI PONCE.

Estos individuos, aparentemente contratados por YOLLI GARCÍA y JOEL QUETZERI, no pertenecen a ninguna empresa de seguridad privada, no sabemos quiénes son ni dónde viven, no sabemos si tienen antecedentes penales, y evidentemente no están capacitados para cumplir una función de vigilancia ni de seguridad. Su función real es cuidarle la caseta al fraccionador, fungir como porteros levantando las plumas de acceso de la entrada y de la salida sin distingo a todas las personas que se aproximan, repartir publicidad para la venta de sus lotes y sobre todo, la de aparentar ante los clientes potenciales que visitan el fraccionamiento que hay vigilancia profesional durante las 24 horas del día. Para ello, a estos individuos los han disfrazado con uniformes que simulan los de una empresa de seguridad.

En nuestra solicitud ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz apelamos a los artículos pertinentes al caso de la Ley 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que se llevara a cabo de la manera más inmediata posible una Visita de Inspección al fraccionamiento por el motivo citado.
A 33 (treinta y tres) días de haber solicitado la intervención del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado ante este caso, seguimos esperándolos…

COLONOS DEL FRACCIONAMIENTO CAMPESTRE Y RESIDENCIAL LA ORDUÑA A.C.