Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alianza con el PRI perjudicaría a AVE en elecciones del 2016: Francisco Garrido

Aceptó que existe división al interior del partido pues hay algunas voces en contra de una coalición y otras a favor

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/10/2015

alcalorpolitico.com

Al interior del Partido Alternativa Veracruzana hay opiniones encontradas en torno a la política de alianza para el proceso electoral local 2015-2016 que renovará la gubernatura y el Congreso del Estado; algunas voces se manifiestan en contra de ir en coalición y otras están a favor.

Al respecto, Francisco Garrido Sánchez, diputado local de AVE, adelantó que en caso de decidir ir en alianza ésta podría ser parcialmente con el Partido Revolucionario Institucional, aunque desde su punto de vista ir en coalición con el PRI perjudicaría a AVE.

En lo particular, al igual que otro de sus compañeros, opinan que su partido ha venido creciendo de manera importante y que a lo mejor cargarle el costo de una alianza con el PRI, en este momento no era lo más conveniente.



“Creo que a nosotros nos perjudica ir en alianza con el PRI, pero es un tema exclusivamente particular y de otros compañeros. No es un capricho del Alfredo Tress Jiménez, dirigente estatal de AVE, (ir en alianza con el PRI), lo habrá de decir por mayoría el Consejo Político”.

Pero será a finales de este mes cuando se defina la política de alianza de ese partido con registro estatal y en caso de coaligarse con el PRI, será total para la elección de gobernador y parcial para la elección de diputados locales.

Aunque también reconoció que la mayoría de los consejeros está a favor de que eso pase, “entonces, lo más lógico es que fuéramos con el PRI en alianza”.



Entre las propuestas de alianza están que se vaya en coalición para la elección de la gubernatura y competir solos en la elección de diputados; otra es que haya alianza total para la gubernatura y diputados locales; y otra, alianza para la gubernatura y alianza parcial en algunos distritos y en otros, donde haya posibilidades de triunfo, postular candidatos propios.

Reconoció que para Alternativa Veracruzana sería muy complicado presentar una candidatura a la gubernatura de Veracruz, por lo que es un tema que está descartado por la dirigencia estatal y el Consejo Político.

Cuestionado en torno a que si se descarta como candidato a gobernador por AVE respondió, “eso es otra parte que hay que definir todavía; yo creo que hay que esperar a que venga el Consejo Político”.



En caso de una alianza con el PRI se apoyará al candidato a gobernador que postule ese instituto político, aunque reconoció que en ese tema hay opiniones diferentes, toda vez que la mayoría de los 15 alcaldes de AVE y el propio diputado local, simpatizan con el senador de la República, José Yunes Zorrilla, pero hay otra que están con el también senador, Héctor Yunes Landa.

Mientras tanto, hay militantes que argumentan que en el proceso electoral local del 2013 a ese partido le fue bien sin ningún tipo de alianza, al obtener 198 mil votos para ganar 16 presidencias municipales (ahora 15 por la expulsión del munícipe de Hidalgotitlán) y una diputación local.

Y consideran que con el trabajo que se está haciendo desde las presidencias municipales podrían obtener buenos resultados en el 2016.



Pero hay otro grupo importante de militantes que están a favor de ir en alianza con algún partido político.

Ya se platicó la posibilidad de que antes de concluir este mes se haga una valoración de lo que es lo que más conviene a AVE.

Aunque expuso que se deben esperar los tiempos y que su partido tiene que fortalecer su estructura, incluso el dirigente estatal, Alfredo Tress Jiménez está recorriendo el Estado.