Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alienación parental es un problema que debe atenderse a tiempo: Asociación PILATL

- Puede provocar efectos adversos en los hijos y propiciar falta de interés: Juan Carlos Chávez

- En algunas entidades ya está legislado; hay leyes que deberían ser generales, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com

Muchas veces cuando una pareja se separa, los hijos se convierten en los más afectados, no sólo a nivel emocional con la desestabilización que les representa una ruptura familiar, sino porque son utilizados por los padres para herirse entre ellos. Juan Carlos Chávez Carreón, miembro del grupo “Por una Infancia Libre de Alineación Todos Luchamos” (PILATL), quienes luchan contra el Síndrome de Alienación Parental, señaló que por eso es importante que se legisle cuanto antes para proteger a los niños.

“Este asunto está legislado en entidades como son: Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Michoacán y Morelos. En este problema hay muchas leyes en el país que deben ser unificadas a nivel nacional”.



En entrevista, detalló que muchas veces los padres no vuelven a ver a sus hijos y cuando crecen tienen rencor hacia el progenitor alienado por lo que no quieren saber nada de él, mucho menos recuperar su relación filial.

En otros casos se da la convivencia; no obstante, los niños están afectados y con su identidad rota, descontrolados. Esto les afecta porque muchas veces no alcanzan a conseguir concretar planes por la situación que enfrentan.

“Igual que al bullying no se le había dado la importancia adecuada, pero inclusive puede provocarlo porque los niños una vez que se ve roto su lazo familiar, después de tener una convivencia sana, empiezan a sufrir consecuencias emocionales como pérdida de identidad, de comunicación con la familia. Viven enojados, frustrados”.

Esto les genera desinterés en el aspecto académico, depresiones muy fuertes, regresiones hacia etapas de berrinche, incluso pueden llegar a buscar consuelo en el alcohol, drogas, prostitución llegando hasta el suicidio.



El especialista dijo que para los padres hay varios desgastes y sufren desesperación por no ver a sus hijos.

Por ello, el objetivo del grupo es invitar a la conciencia sobre este problema; así como a las autoridades para que agilicen los procesos, sobre todo para que los niños sean los que menos sufran.



“Tiende a ser de ambos sexos, aunque antiguamente era más común en la mujer que hablara mal del padre”.

Finalmente, exhortaron a la gente para que en caso de que requiera mayor información, los busque en Facebook y acuda a la asociación para encontrar orientación.