Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista San Lázaro voto para hacer delito grave al huachicoleo , sin derecho a fianza

Tema se tratará el próximo miércoles, señala diputada federal Tania Cruz

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com

La diputada federal, Tania Cruz Santos, informó que será el próximo miércoles cuando se vote en el Congreso por la iniciativa para la modificación del artículo 19 constitucional para tipificar el delito de robo de combustible como grave, sin derecho a fianza.

Según la legisladora, nadie se imaginó el problema tan severo en México con respecto a este delito, y con base en investigaciones se sabe que el 80 por ciento del robo se hace dentro de las refinerías y el otro 20 directamente en los ductos que atraviesan el territorio mexicano.

"La intención es que quien lo cometa no tenga derecho a fianza; el problema es que los detenidos como no es un delito grave o no está tipificado así en la Constitución, a quienes se ha sorprendido cometiéndolo quedan libres aunque se entreguen a las fiscalías. Por eso es urgente por el problema grave", añadió.



Tras salir a la luz, indicó, las autoridades están aplicando todas las medidas para combatirlo y en ese tenor el Congreso votará por esa modificación.

De los puntos de huachicoleo en la zona, añadió que ya se han detectado y precisamente por eso se ejecutan estas acciones.

El artículo 19 constitucional habla sobre los motivos por los que puede ser detenida una persona y porqué puede quedar libre y actualmente no se habla del huachicoleo.



"Ahí se va a implementar que el delito de robo de gasolina sea grave porque no está tipificado", indicó.

La legisladora federal pidió a los demás grupos parlamentarios aprobar la reforma, sobre todo a los de oposición que reveló se han mostrado indiferentes.