Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Alistan festejos por primer centenario del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara”

Consejo de Turismo, Cultura y Deporte planea eventos deportivos, culturales y artísticos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la cercanía de los primeros 100 años de haber sigo erigido el Estadio “Heriberto Jara”, integrantes del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte (CTCyD) se reunieron con el ingeniero Jorge Rolland Constantine, nieto del arquitecto diseñador del emblemático coso xalapeño.

En la reunión se tocaron temas en relación con las actividades programadas por el CTCyD para los próximos años 2022 y 2023, entre los que destaca la conmemoración del primer centenario de construcción del Estadio.

Mauricio Cuevas Gayosso comentó detalles del programa, cuyo objetivo prioritario es ser generador del desarrollo económico y turístico para la entidad. Programa deportivo que será complementado, además de las actividades de competencias de atletismo, con una mega exposición fotográfica de las actividades realizadas en ese emblemático espacio xalapeño, además de conversatorios, documentales, conferencias y diversas actividades, que brindarán una gran proyección a esta Capital.

El programa de aniversario del Estadio Xalapeño será enriquecido actividades artísticas y gastronómicas, parte fundamental del festival musical, paralelo al deportivo, en el que participarán músicos emergentes de la Entidad y Entidades invitadas.

“Este será el escenario para desarrollar la primera entrega de los Orquídeas de Plata, preseas que se darán a grandes personajes veracruzanos que han destacado en diferentes disciplinas, del arte, de la ciencia, del deporte. Como un merecido reconocimiento a su trayectoria”.

A la reunión asistieron por parte de las asociaciones civiles "Patrimonio y Conservación" y "Cultura y Patrimonio", Leticia Gil, Mario Celis, Jorge Matus, Rafael Fentánes, José Cházaro, José Zaidén y Vicente Jara; como integrantes del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte participaron Jorge Flores Lomán y Mauricio Cuevas Gayosso.

La historia

Cuando William K. Boone (1875-1944) fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, sugirió que el pantano conocido como la "Ciénega de Melgarejo" fuera drenado y rellenado con el apoyo de la Jalapa Railroad & Power Company (JRR&PC), empresa que colaboró con la mano de obra a petición de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa.

Fue Heriberto Jara Corona, gobernador del Estado de Veracruz, quien planeó Ciudad Jardín, urbe que contemplaba ser un centro educativo, deportivo y de salud para sus habitantes. Un lugar para vivir, de primer nivel.

Correspondió a Modesto Rolland construir lo que ahora conocemos como el Estadio Xalapeño, Heriberto Jara Corona. Construcción que, en su momento, fue considerada una hazaña por la rapidez con que fue levantado el techo y las gradas.

Esa parte de la historia de Xalapa no se ha perdido gracias al trabajo de las asociaciones civiles "Patrimonio y Conservación" y "Cultura y Patrimonio", que en los últimos años han organizado actividades para que la población tenga presente esos detalles del emblemático edificio.