Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan integración del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

El Congreso acordó emitir la convocatoria para designar a la Comisión de Selección que integrará el comité ciudadano

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/12/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se emite la convocatoria pública para designar a los integrantes de la Comisión de Selección que tendrá a su cargo el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Esta será la instancia que coadyuvará en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema para la lucha contra la corrupción”.

La convocatoria norma el procedimiento para la designación por el Congreso del Estado y por un periodo de tres años, de la Comisión de Selección prevista en el artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.



De esta manera, se convoca a las instituciones de educación superior y de investigación del Estado, así como a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para proponer candidatos a fin de integrar la citada Comisión de Selección.

La convocatoria está dirigida a la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo; sin embargo, deberán haberse destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se resalta que el cargo será honorario y quienes funjan como miembros no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años, contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.



Los requisitos de los integrantes de la Comisión son: ser veracruzanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad y no haber sido miembro de la dirigencia de algún partido político ni candidato a cargo de elección popular, en el año anterior al nombramiento.

Las propuestas de ciudadanas y ciudadanos que puedan ocupar los cargos mencionados se recibirán por un periodo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la Convocatoria; en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en el Palacio Legislativo.

Estas propuestas

deberán acompañarse de un escrito en el que la organización o institución respectiva, o el propio aspirante, expresen los motivos por los que considera que la persona propuesta es apta para el cargo.

También se deberá presentar una carta en la que el aspirante manifieste, bajo protesta de decir la verdad, que reúne todos los requisitos exigidos en la presente Convocatoria y que no tiene impedimento legal alguno para desempeñar el cargo.

Finalmente, la JUCOPO revisará las propuestas y en el plazo de los diez días posteriores a ello entrevistará a cada uno de los aspirantes, para formular un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá a 9 personas para la designación de la Comisión de Selección; de las cuales 5 serán propuestas de instituciones de educación superior y 4 de organizaciones de la sociedad civil.