Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan más denuncias por daño patrimonial en Gobierno de Yunes

- Daño denunciado penalmente en ejercicio 2017 asciende a 300 millones de pesos, señala el ORFIS

- Van 13 denuncias, presentarán otras 6 contra entes estatales y querellas que involucran 88 municipios

José Topete Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló que el daño patrimonial denunciado penalmente en el ejercicio 2017 asciende a 300 millones de pesos.

A la fecha ya han presentado 13 denuncias por presunto daño patrimonial, algunas de las cuales involucran a dependencias del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

No obstante, están por presentar otras 6 denuncias contra entes estatales, así como otras querellas que involucran a 88 municipios.



Refirió que recientemente presentaron tres denuncias contra los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) por irregularidades en la adjudicación directa de tres contratos que suman 71. 6 millones para obras de remodelación de los hospitales “Luis F. Nachón” y el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”.

En cuanto a los 88 municipios, reconoció que algunos están solventando, pero la mayoría no lo han logrado. Recordó que la Ley otorga hasta seis años para presentar denuncias al organismo a su cargo.

Señaló que todas los recursos que se han interpuesto y las investigaciones que se han realizado son del conocimiento de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, a quienes han pasado una copia sobre los temas.



En otro tema, cuestionado sobre los casos de nepotismo en la administración estatal de Cuitláhuac García, el auditor general indicó que no le corresponde realizar una investigación por estos casos, ya que es un tema de control interno de la administración estatal.

“Es un tema que si nos vamos a la Ley no le compete al ORFIS, es un tema de control interno; (...) en su momento veremos, ahorita es un tema que está en el ámbito de la Contraloría General y seguro ellos lo van a atender”.