Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alta la venta de pinos navideños naturales en la zona de Río Blanco

En cada temporada llegan a comercializar un promedio de mil 500 pinos naturales de diversas especies; los costos están entre 200 y mil pesos

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 12/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La venta de pinos navideños naturales en municipios de la región registró a inicio de la presente semana la mayor demanda al ofertarlos entre 200 y mil pesos de acuerdo a la especie y tamaño, mismos que son traídos de viveros de la zona del volcán Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Como cada año, la temporada decembrina trae consigo la tradición de la piñata, las posadas, nacimiento y el árbol de Navidad, considerado parte de la cultura que engalana a los hogares mexicanos y cada año llegan a diversas plazas comerciantes de la región de montaña para ofrecerlos.

Alejandro Rodríguez, ejidatario de Santa Ana Atzacan precisó que en cada temporada llegan a comercializar un promedio de mil 500 pinos naturales de diversas especies cuya recolección inicia en noviembre y concluye la primer semana de diciembre en que ya se tiene un panorama de la demanda.



Los arbolitos se comercializan entre el 20 de noviembre y 15 de diciembre, señala, lo que no se venda después de esta fecha se tendrá que devolver a los viveros para su aprovechamiento el siguiente año y con ello se evite la tala de otras especies endémicas de esa región.

“Tenemos pinos de entre 400 y 600 pesos por ser nacionales, además de algunos otros importados de Canadá, estos son los más caros con un costo aproximado de entre 800 y 1 mil pesos debido a su origen; estamos vendiendo los pinos a precios muy accesibles, la mayoría entre 200 y 400 pesos, es por eso que a estas fechas casi hemos vendido todos”, señaló.

Precisó que el incremento al precio de las gasolinas y combustibles genera una menor ganancia, pues hasta hace diez años la ganancia era de hasta 100 pesos por algunas especies y hoy se deben conformar con 20 pesos por un arbolito.



La competencia con los árboles artificiales sigue menguando la venta de árboles naturales, sin embargo este año las ventas fueron buenas y a partir del día 15 los comerciantes de pinos estarán en condiciones de regresar a su lugar de origen.