Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alta ocupación de niños en el campo de la sierra de Zongolica

- Para los padres es una actividad normal en menores, desde los 5 años tienen que apoyar a la familia

- La escuela les queda muy lejos de sus comunidades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Civil “Hernández Zurita” dio a conocer que tras la visita que hacen con ésta a las zonas serranas, se han percatado de que cada vez más niños menores de diez años salen a trabajar y abandonan sus estudios, ya que en recurrentes casos los papás son quienes los obligan ahacerlo.

“Tenemos datos impresionantes que hemos sacado en la sierra. Nos hemos dado cuenta que el trabajo infantil en la sierra es muy importante, hay mucha explotación de niños en el campo de la sierra de Zongolica”, agregó que esta actividad es muy normal ahora para los menores de edad.

Incluso se han hecho a la idea de que tienen que hacerlo porque deben aportar algo a la economía de la familia y los que tienen el deseo de ir a estudiar a las instituciones educativas éstas les quedan muy lejos, “por ejemplo vas a una casa y si tienen cinco niños, tres de ellos están trabajando en el campo, cargando leña, ayudando al papá en el corte de café, en la siembra, de plano ellos no van a la escuela”.

Añadió que el problema cada díaes más grave en la Sierra de Zongolica, un ejemplo claro es en Tonalixco,

donde hay pequeños de seis años queya están en el campo, pues la situación económica de esas familias es muy difícil.