Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto Lucero acusa de intimidación al Tribunal Contencioso por la mina “Caballo Blanco”

- El Secretario de Acuerdos favorece al inversionista que promovió juicio de nulidad para no suspender excavaciones

- Increpó al Director Jurídico municipal: “el Ayuntamiento no posee facultades para clausurar”

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Alto Lucero denunció prácticas intimidatorias por parte de la Sala Regional Unitaria Zona Centro Xalapa, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, encargada de resolver el juicio promovido por la minera Candymin, S. A. de C. V. (uno de los inversionistas de Caballo Blanco) en contra de la suspensión de obra impuesta por el municipio por carecer de licencias de construcción.

El director jurídico del Ayuntamiento, Aarón Viceñas Prado, manifestó que el pasado 15 de mayo acudió a esta instancia judicial, a consultar el expediente de juicio de nulidad 78/2012 promovido por la mencionada empresa minera para evadirse de la clausura de sus instalaciones.

En dicha oportunidad, el secretario de Acuerdos del tribunal, Pablo Pardo Castañeda, cuestionó al representante jurídico municipal advirtiéndole, que “el asunto de la minera es muy delicado” porque el Ayuntamiento no posee facultades para suspender las obras.

Incluso aún antes de conocerse la resolución del caso, le expresó que el Ayuntamiento de Alto Lucero está incurriendo en responsabilidad, “que podría reclamarle la empresa minera mucho dinero” y además, preguntó si el municipio que representa es grande y tiene capacidad financiera para pagar “sumas millonarias” ante una posible contrademanda.

El Director Jurídico explicó a este medio, que pidió al funcionario judicial que dejara de litigar a favor de la actora en el juicio, y que se abstuviera de conducirse con parcialidad y de tratar de intimidar al Ayuntamiento de Alto Lucero, que conocía la Ley y que todo lo realizado era correcto.

Cabe mencionar que en el acuerdo de inicio del juicio citado, se negó a la empresa Candymin la suspensión de los actos (que tendría como efecto levantar la clausura de las obras y que la minera trabaje libremente), pero esa empresa interpuso en contra de ese acuerdo el recurso de reclamación, el cual ya fue contestado por el Ayuntamiento, estimando que no hay razones para levantar la suspensión de las obras mineras.

El funcionario municipal informó que se resolverá este asunto el próximo martes 22 de mayo de 2012, por lo que al Ayuntamiento de Alto Lucero le preocupa la parcialidad mostrada por el Secretario de acuerdos aludido, el cual sirve a la Magistrada de la Sala, Licenciada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, quien fuera designada magistrada a finales del sexenio anterior.