Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto porcentaje de patrones despide "a la brava", sin sujetarse a la ley

El abogado Rodolfo Ortiz señaló que en México los salarios son insuficientes y las condiciones laborales, inadecuadas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Actualmente un amplio número de patrones despiden "a la brava" a sus trabajadores, esto es, sin apego a la ley; advirtió el abogado Rodolfo Jorge Ortiz Escobar.

El también exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) indicó que tal situación es común, aun cuando la parte patronal es consciente de que puede incurrir en una responsabilidad administrativa.

En entrevista previa a la presentación de su libro Análisis del “nuevo” Sistema de Justicia Laboral: aciertos y deficiencias, en la Facultad de Derecho, Jorge Ortiz admitió que en contraparte existen patrones con la ley en la mano a la hora de cesar a sus empleados.



"En gran mayoría, los patrones hacen las cosas sin sujetarse a lo que dice la ley, un alto porcentaje", añadió.

Acerca de su libro, dijo que hoy el derecho al trabajo es "complicado" por prever la ley siete procedimientos laborales.

"El grave problema en nuestro país es que los salarios siguen siendo insuficientes y las condiciones de trabajo son inadecuadas, más la falta de capacitación y de adiestramiento; los patrones están apostando por la productividad y primero tiene que haber capacitación y el programa no es tan extenso como debiera", dijo.



En el caso de la Reforma Laboral, la cual implica un nuevo Sistema de Justicia del Trabajo, Ortiz Escobar recalcó que ésta enfatiza en el tema de la conciliación, la negociación colectiva y la libertad sindical.