Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de Humanidades afirman ser criminalizados por policías y la misma UV

- Revisiones violan sus derechos humanos y “la Universidad no hace nada”

- Niegan que se vendiera droga dentro del campus, como directivos denunciaron

- Piden seguridad con “visión humanista, de manera interna” en Ex Unidad de Humanidades

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) acusaron que son hostigados y acosados por elementos de distintas corporaciones de seguridad, como la Policía Municipal de Xalapa, la Policía Estatal y la Marina, cuando se encuentran cerca o salen de este campus ubicado en la colonia Francisco Ferrer Guardia.

En rueda de prensa este jueves en el Salón Azul de Humanidades, denunciaron que hay una estigmatización y criminalización contra los estudiantes, pues les revisan mochilas y son sometidos a revisiones, por lo que pedirían la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).



"Cuando el estudiante sale de Humanidades y se encuentra con policías, lo digo porque me ha tocado observarlo, cuando se encuentran con policías, el policía sin preguntar se acerca al estudiante y lo criminaliza, lo despoja de sus propiedades para una revisión que es claramente una violación a sus derechos humanos. ¿Y qué pasa? La Universidad no hace nada por apoyarnos", dijo Pedro Garrido, estudiante de Filosofía.

Kevin Miñón, alumno de Sociología dijo que no se deben ignorar estos casos, pues rebasan incluso las normas internas de la UV.

"La estigmatización del estudiante es un punto central, la criminalización del estudiante igual y la discriminación. No lo debemos ignorar, porque aunque pueda parecer un asunto menor, es un asunto de derechos humanos", dijo.



También se quejaron porque a la llegada de los elementos de seguridad privada de la empresa Centauro, les revisaban las mochilas, lo que insistieron, es una muestra de que son acusados incluso dentro de la UV.

"Los guardias de seguridad privada empezaban a revisar mochilas, a negar el acceso a ciertas personas, incluso al mismo estudiante por el simple hecho de no tener una credencial", dijo.



Lo anterior dijeron, contradice los principios sociales que estudian las diferentes licenciaturas de Humanidades, ya que no se respetan los derechos humanos del estudiante.

Insistieron en que el acuerdo de las autoridades universitarias para controlar los accesos a este campus fueron autoritarios, pues no se les consultó. Además, aseguran que dichos filtros no garantizan la seguridad del estudiantado, pues cualquier persona ajena a las actividades universitarias puede ingresar.

Por tal motivo propusieron que los docentes y alumnos de las diferentes carreras sean quienes acuerden una manera de garantizar la seguridad internamente. "Estamos abiertos al diálogo", aseguraron.



Aunque en un inicio protestaron contra la contratación de seguridad privada al interior de esa unidad, aseguraron que no se oponen a la presencia de los vigilantes ni del uso de credenciales; sin embargo, insistieron en que se debe concretar la implementación de un sistema de seguridad acorde a la visión humanista y de manera interna.

Negaron que dentro de Humanidades se venda algún tipo de droga como acusaron directivos de Letras e Historia, así como académicos de algunas facultades.

"Esas cosas no pasan dentro de la unidad y lo que dicen los directores, pues no hay pruebas de eso y no pueden seguirnos criminalizando de esa manera. Nosotros no estamos en una cuestión personal, sino de comunidad y para nuestra comunidad", dijo Carmen Martínez, estudiante de Sociología.



Cabe mencionar que la rueda de prensa la dieron estudiantes de Sociología y Filosofía. Justificaron que no participaron alumnos de Antropología, pues temen represalias. Tampoco estuvieron representados alumnos de Historia ni de Idiomas, que también toman clases en este campus; sin embargo, aseguran que los estudiantes de todas las carreras han sido víctimas de algún tipo de acoso.