Ir a Menú

Ir a Contenido

Pero no aclaran qu? les miden

Alumnos de nuevo ingreso a la UV entran a Examen de Salud Integral

La información será confidencial, el equipo y los procesos son de alta calidad: Carlos Blázquez, director del Hospital Escuela

David Sandoval Xalapa, Ver. 06/09/2008

alcalorpolitico.com

A partir del 5 de septiembre y hasta el 21 de noviembre, la Universidad Veracruzana (UV) aplicará a los estudiantes de nuevo ingreso el Examen de Salud Integral (ESI) en los cinco campus universitarios, anunció Carlos Blázquez Domínguez, director del Hospital Escuela de la UV.

El principal beneficio para la Universidad es contar con datos acerca de las condiciones de salud de los nuevos alumnos y para ellos también existen varios beneficios, entre los más importantes está contar con un certificado de salud que incluye recomendaciones personalizadas.

A la fecha se han aplicado tres versiones distintas de este examen que se acerca ya a dos décadas como estrategia de planeación y diagnóstico al interior de la Universidad, actualmente se busca que la información recabada constituya una base de datos electrónica.

En este sentido, se busca también optimizar el registro de datos que hacen los propios estudiantes, facilitando el proceso al permitirles completar los cuestionarios vía electrónica, ello reduciría considerablemente los tiempos de procesamiento de la información, apuntó el Director del Hospital Escuela.

La salud es un factor determinante en el desempeño escolar del estudiante, continuó; además, el ESI es uno de los requisitos de ingreso a la UV y la calidad de las pruebas –que son procesadas en el laboratorio del Hospital Escuela y la Facultad de Bioanálisis– son realizadas con equipo de alta tecnología.

Al respecto, Carlos Blázquez señaló que el costo de las pruebas en laboratorios privados es muy alto, cuando en la UV se cobra una cuota simbólica para todo el procesamiento del ESI.

El periodo para hacer el examen comprende desde el próximo 8 de septiembre hasta el 21 de noviembre, comenzando por el Área de Ciencias de la Salud, Técnica, Humanidades, Económico-Administrativas, Artes y, finalmente, con el Área Biológico-Agropecuaria.

Los estudiantes de nuevo ingreso deben presentarse a las 7:00 horas, en ayunas y con una muestra de orina colectada en un envase “copropack”, de venta en todas las farmacias; de esta forma el personal les asignará un número de control.

Blázquez Domínguez señaló que el principal reto para la aplicación del ESI proviene del ausentismo que se busca ir erradicando; ello forma parte de una estrategia que no busca castigar sino informar a los estudiantes los riesgos que tiene su salud y las consecuencias que tendrán dentro de algunas décadas determinados hábitos personales.

Por ello, el Director del Hospital Escuela solicitó la comprensión y cooperación de los estudiantes, pues el ESI requiere aproximadamente de cinco horas para completar todas las pruebas; en este sentido, es importante presentarse a la hora señalada, recalcó.