Estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) del Instituto de Educación de la Universidad Veracruzana, protestaron por la falta de pago de becas a algunos de los alumnos de postgrado.
Además, clamaron que esa misma situación prevalece con los compañeros que han salido a otros países como parte del sistema de movilidad.
El recurso, dijeron, son los apoyos de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en algunas modalidades mixtas.
El investigador de la facultad de Ciencias Marinas de la UV, Leonardo Ortiz, explicó que todo deriva de un recorte presupuestal que afecta sobre todo a las personas de nuevo ingreso.
Señaló que, a nivel nacional, las solicitudes de becas de algunos estudiantes inscritos en enero-febrero de 2017 tienen el estatus de “rechazadas”.
“Más allá de la revisión de esta coyuntura queda ante nosotros y ante los estudiantes de postgrado y de las instituciones académicas, el apoyo que el estado mexicano, desde su sede central en el gobierno federal, vaya a proporcionar en ciencia y tecnología”, dijo.
Los académicos opinaron que este problema es producto de las políticas públicas que se han implementado en los últimos años, tal y como la que se estableció el año pasado donde fue aprobado un recorte presupuestal del 23 por ciento del CONACyT, que representa alrededor de 8 mil 200 millones de pesos.