Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos del Tec de Poza Rica ganaron medallas en Rumania con robots luchadores de sumo

- En un trabajo multidisciplinario, participaron estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Sistemas y Electrónica

- Jorge Domínguez, Ian Gayosso, Lucas Gallardo, Jonathan Ángeles, Froylán Butrón, Rodrigo Zertuche y Pablo Ruiz, los ganadores

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Orgullosos de haber ganado medalla de plata y de bronce en el concurso internacional Infomatrix 2012, los alumnos del Instituto Tecnológico de Poza Rica visitaron la capital del estado y en las instalaciones de la Secretaría de Educación dieron una demostración de los prototipos de luchadores de sumo con los que ganaron en Rumania.

Con un trabajo multidisciplinario, los estudiantes de las carreras de Mecatrónica, sistemas y electrónica: Jorge Domínguez Hernández, Ian Arturo Gayosso, Lucas Alfredo Gallardo Juárez, Jonathan Francisco Ángeles, Froylán Brayan Butrón Torres, Rodrigo Zertuche Lizama, Pablo Ramón Ruiz López, se dijeron satisfechos del logro obtenido.

Del 7 al 10 de mayo pasado se realizó el concurso internacional Infomatrix 2012 en el que participaron con un prototipo de robot que simula ser luchador de sumo y que está programado para enfrentarse en una lucha.

De manera autónoma los robots saben cómo actuar y cómo comportarse una vez que se ponen dentro del ring, pues están preparados para implementar estrategias de combate.

Diseño mecánico de tarjetas y programación es el trabajo en el que se enfocan los estudiantes para lograr que sus robots les den el triunfo en la lucha y esto mismo fue lo que les dio el triunfo en el evento mundial.

Los robots tienen reglas para sus peleas, el primero en salir de la zona de lucha pierde, por lo que están programados para que, mediante distintas estrategias saquen a sus contrincantes del territorio destinado para la lucha.

Acompañados por la subsecretaria de Educación Superior, Denisse Uscanga y Miguel Ángel Martínez Juárez, director del Tecnológico de Poza Rica, los jóvenes ganadores se comprometieron a mejorar sus prototipos, “para estar más a la vanguardia”, pues enfatizaron que ese es el fin de todas las competencias, “hacer las cosas mejor cada día y no conformarse con un triunfo”.

Asimismo, detalló que pretenden mejorar los motores, hacerlos más finos, más potentes y mejorar también los algoritmos de programación para que en conjunto, sean robots innovadores. Los actuales y con los que ganaron en Rumania, tienen sensores de presencia y cada uno tiene una programación distinta.

Para finalizar, el integrante del equipo que ganó tan importante justa del conocimiento e innovación, dijo que se requiere de mucha humildad para poder trabajar en equipo, sobre todo al tratarse de un proyecto multidisciplinario, “nos hemos tenido que olvidar de que somos de una carrera para trabajar en conjunto, así ganamos nosotros, gana la institución y ganamos todos”.

Otro grupo de jóvenes de la carrera de electrónica, también del Tecnológico de Poza Rica presentaron el robot que han elaborado y con el que han ganado premios a nivel nacional e internacional.

Se trata de un robot que sigue una línea. Lo novedoso de su proyecto es la plataforma con la que se programa su recorrido, esta plataforma pudiera servir para economizar los prototipos de carros que se estacionan solos que ya circulan en el mercado internacional, pero que son extranjeros.

Para lograr que este robot recorriera más rápido el camino marcado, fue necesario que le instalaran unos sensores a escala, de los mismos que utilizan los carros que se estacionan por sí solos.

El prototipo que ellos inventaron realiza un recorrido en el menor tiempo posible y gracias a esto han ganado medalla de oro a nivel Latinoamérica, plata a nivel internacional y bronce también a nivel internacional.

“El objetivo es economizar gastos y poder competir en tecnología, ya que cuando uno sale al extranjero lleva la mentalidad de que México no tiene un fuerte potencial y no es así, los hechos hablan más que mil palabras”, dijo uno de los creadores de este robot.

Puntualizó que ellos utilizaron sensores mucho más económicos de los que utilizan en el extranjero “y aún así no estamos fuera de los parámetros con cosas más caras, eso es lo novedoso y eso es lo que nos ha hecho ganar premios”.