Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos indígenas no realizaron prueba ENLACE; no estaba en su lengua madre: Profesores

Critican al plan de estudios de la SEP; indica que las evaluaciones deben estar en el idioma de los estudiantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Profesores de Educación Pimaria bilingüe dieron a conocer que en diversas escuelas de su zona, no se aplicó la prueba ENLACE. El motivo obedece a que este examen no es en la lengua madre de los menores indígenas; así como no está contextualizada. Además, aseguraron que no permitirán que se les aplique a ellos como mentores la Evaluación Universal.

En entrevista, esta tarde los maestros en voz de la profesora Rosario Choncoa Zanahua, dijeron que año con año les imponen la aplicación de ENLACE, el cual no viene contextualizado, además que no está hecho en lengua madre del niño.

“En el plan de estudios de la SEP dice en la página 38, que los instrumentos de evaluación deben expresarse en la lengua madre de los menores de acuerdo con las normas sociolingüísticas”.

De hecho en dos escuelas de Tehuipango no se aplicó y cuentan con el apoyo de los padres de familia, quienes criticaron que esta prueba venga en español y no en su idioma “vienen preguntas sobre de qué es un chip o quién es Hugo Sánchez, y eso no lo saben los niños, no es su contexto, los pequeños algunos entienden pero no hablan el español”.

De igual forma expresaron que se oponen a la Evaluación Universal, porque ellos ya estudiaron, hicieron un examen antes de ingresar a dar clases, pero ahora los quieren examinar “poniendo en tela de juicio la habilidad de los compañeros y los asesores que nos dieron clases”.

Cuestionaron el porqué los quieren evaluar a ellos, cuando que al secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos y a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, nadie los examina.

¿Quién evaluó a Elba Esther Gordillo como para decir que ella puede estar al frente del Sindicato? ¿Y quién lo hizo al señor Córdova? Y he de decirles que el Sindicato nos ha querido callar a los de la región 10 pero, no lo que sucede es que estamos despertando".

En este sentido, indicaron que el Sindicato violenta sus derechos, ejemplo claro es que no se respetan los escalafones para lograr beneficios, porque los líderes que los guían no conocen los derechos que éstos tienen.

Dijo que no solamente son diez o veinte, sino alrededor de 400 los que no están de acuerdo con ambas situaciones; aunque temen ser víctimas de represión de parte del Gobierno y del Sindicato.