Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos UV señalados de prender fuego en Palacio, niegan haber asistido a la marcha

- Julián Ramírez afirma que él y Genaro Rojas estaban en asamblea atendiendo lo de estudiantes detenidos en el DF

- Se definen como activos en defensa de derechos humanos y protocolos de seguridad para la gente en nuestras marchas

- Tampoco admiten asistir a las marchas con el rostro cubierto; acusarán jurídicamente al “porro” Guzmán Tomes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/11/2014

alcalorpolitico.com

Alumnos de la Facultad de Sociología desmienten declaraciones de Gustavo Enrique Guzmán Tomes, quien se presentó como presidente del Consejo estatal de escuelas universitarias AC y acusó a los estudiantes de la Unidad de Humanidades de ser los autores de prender fuego a una de las puertas de Palacio de Gobierno durante la marcha estudiantil del pasado miércoles.

En entrevista vía telefónica, Julián Ramírez Olivares negó su participación y la de su compañero Bitari Genaro Rojas durante la manifestación donde se generaron los actos vandálicos y argumentó que ese día sostuvieron asamblea durante casi todo el día.

“Ese mismo día estábamos en una reunión durante toda la tarde para sacar acciones urgentes sobre los que estaban siendo detenidos en el DF (…) estábamos con las organizaciones locales, entre ellas las magisteriales, desde la mañana hasta buena parte de la tarde estuvimos trabajando esta parte de derechos humanos, no estábamos en la marcha”.



Aseguró que ni Bitari Genaro ni él han acudido a las marchas con los rostros cubiertos, pues en todo momento se han identificado de manera plena durante las asambleas, marchas, manifestaciones e incluso en entrevistas y conferencias de prensa, esto para dar cobertura y para que los identifiquen sus propios compañeros universitarios.

De igual modo, señaló que las acusaciones en su contra fueron hechas por un enviado del Gobierno del Estado.

“Estos hechos son denunciados por porros del gobierno ya conocidos desde hace varios años (…) nosotros no somos ni líderes ni dirigentes como dicen los medios, somos participantes de asambleas plurales, nosotros tenemos un trabajo en el movimiento de defensa de derechos humanos y protocolos de seguridad para la gente en nuestras marchas”.



Ante las acusaciones sin sustento, los jóvenes de la Facultad de Sociología procederán legalmente en contra de Gustavo Enrique Guzmán, “porque al porro se le tiene que atacar en todas las vías, inclusive hasta en la jurídica, aunque no creemos en el sistema penal mexicano hay que utilizarlo para que sepan que tienen que andarse con cuidado”.

Al definir que Guzmán Tomes podría ser enviado de gobierno, ya sea del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández o el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que pudiera ser cualquier representante de las tribus del PRI, pues señaló que Gustavo Enrique ha participado de manera directa a favor del gobierno en temas como el alza al transporte público.

“Él fue el que vendió al movimiento afectando a miles de familias veracruzanas, constantemente se ha utilizado para amenazar a estudiantes que se quieren movilizar”.



Por último, dejó en claro que no será el movimiento estudiantil quien criminalice la protesta, pues de eso, dijo, se encarga el Estado y los medios de comunicación que trabajan para él.