Ir a Menú

Ir a Contenido

Alvarez Salgado dice ignorar si fueron desalojados los campesinos que habían tomado un predio en Ixhuatlán de Madero

Tampoco sabe, asegura, si fueron encarcelados El abandonó las pláticas con ellos porque estaban “muy agresivos”

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 17/06/2007

alcalorpolitico.com

Roberto Alvarez Salgado, subdirector de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, quien estaba a cargo de las negociaciones con los campesinos de Lomas del Dorado y Tzocohuite que tomaron un predio el pasado domingo y fueron desalojados y según versión de ONGs, están desaparecidos, aseguró que no se enteró que hayan sido desalojados y encarcelados.

Dijo que él abandonó las pláticas la tarde del jueves porque los campesinos, pertenecientes a la organización Los Dorados de Villa”, estaban “muy agresivos”.

Ese día, señaló, se reunió con ellos, acompañado por otros funcionarios estatales, a dialogar y proponerles una mesa para llegar a acuerdos, pero los inconformes estaban en una actitud “dura y bastante agresiva”, incluso, aseguró, tenían machetes y “algo más”, y por eso él se regresó a esta capital.

También apuntó que los campesinos que tomaron las tierras son de Lomas del Dorado y de otras comunidades de Ixhuatlán de Madero, quienes alegan que les hace falta una parte de superficie de su ejido, “lo cierto es que, al parecer, hay por ahí una sobreposición o probablemente la parte del terreno que ellos dicen que les hace falta lo tiene otro ejido, pero al parecer no es el terreno de los particulares”, es decir, de la familia Faisal.

Alvarez Salgado dijo que eran como 30 o 40 personas las que tomaron el predio.

Se le preguntó si habían sido detenidos los campesinos luego de haber sido desalojados la tarde del jueves, ya que de acuerdo a versión de sus líderes, fueron llevados a diferentes Ceresos, a lo que respondió: “no sé, yo me retiré, porque después de platicar con ellos en varias ocasiones dijeron que no se iban a retirar porque sus superiores les dijeron que no cedieran en nada.

“Lamentablemente, si así fue lo siento porque nosotros platicamos con ellos y habíamos hecho el primer intento de un compromiso de que se les hiciera una mesa de trabajo y se les atendiera y si en un momento dado si había alguna posibilidad de que ellos tuvieran derecho a alguna restitución, se haría conforme a la ley”.

Acerca de lo que los campesinos afirman de que ellos tienen derecho a esas tierras por resolución presidencial de 1938, el funcionario dijo que tienen mala asesoría jurídica; sin embargo, consideró que en caso de que no les asistiera el derecho, se hubiera buscado una alternativa, incluso, a él le ha tocado resolver otros asuntos más difíciles.

Álvarez Salgado mencionó que se retiró del lugar de las negociaciones casi a las 17: 00 horas porque los campesinos dijeron que no iban a ceder en nada. “Tomaron una actitud dura y además, te quiero decir que estas personas estaban en una actitud bastante agresiva”.

Agregó que él y otros funcionarios que lo acompañaron, les insistieron de que buscaran una solución conciliable pero no aceptaron y “lo cierto es que sí estaban bastante agresivos”.

Aseguró que después de que los dejó ya no se enteró qué sucedió porque se regresó a Xalapa.

-Le pregunto porque lo que sabemos es que los desalojaron y están detenidos los 40 en diferentes reclusorios.

- No, la verdad es que no sé, porque, te vuelvo a repetir, yo tan pronto como vi…mira, yo creo que a todos nos sucedería, digo, por muy valiente que uno sea, si está una persona a menos de tres metros de ti y está amenazando con darte un machetazo, mejor retírate.

- Tenían machetes.

- Sí, y parece que algo más, no te voy a decir que lo vi, pero algo de eso intuye uno.