Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras inundarse hoy nuevamente su fraccionamiento

Amagan colonos de “San José” con cerrar la entrada a Pluviosilla

- Llevan 9 meses esperando ser reubicados ante el gran riesgo de inundación que corren con las lluvias - Más de 100 familias siguen viviendo en sus casas - El muro de costales de tierra instalado por Protección Civil quedó destruido tras la lluvia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/07/2007

alcalorpolitico.com

Habitantes del Fraccionamiento “San José” de esta ciudad, por segunda ocasión en esta semana se inundaron. Llevan esperando nueve meses a que los reubiquen, pues el pasado octubre sufrieron de una inundación grave y amagan que de no tener respuesta podrían cerrar calles de la entrada a Pluviosilla.

Al respecto el presidente del comité de los vecinos afectados de este fraccionamiento, Yahir Campos Apale, resaltó que la primera inundación de esta semana fue el pasado 1° de julio a las dos de la mañana y hoy en el transcurso del día donde los niveles de agua, subieron hasta en 25 centímetros, dañando aún más las casas de esta zona después de que el pasado octubre resultaran en gran medida afectadas por la severa inundación.

Y es que dijo que de no recibir respuesta a este problema que han padecido desde el mes de octubre podrían tomar medidas de presión, “lo estamos retomando, hacer un cierre completo de acceso a Orizaba, si las medidas no se toman inmediatamente y que las respuestas no son de forma rápida”, en este sentido dijo que ya es tiempo de que se den soluciones, pues ante esta temporada de lluvias temen que vayan a inundarse aún más que hace nueve meses.

Indicó que desde abril debieron haber empezado los trabajos de la ampliación de ductos a fin de que se capte mayor potencial de agua, evitando se desborde y se presente una inundación de fatales consecuencias, donde alrededor de 100 familias que aún viven ahí, están en riesgo latente; mas aquellas que tiene entre sus miembros a adultos mayores y niños, quienes en alguna contingencia les es más difícil salir de sus hogares.

Al menos hoy 15 viviendas de este lugar fueron las afectadas con la intensa lluvia suscitada pero los vecinos temen porque, “podríamos suceder de que el agua con una fuerte lluvia suba hasta como mínimo 1.10 metros”.

Recordó Campos Apale que son un promedio de 120 casas las que están en continuo riesgo de sufrir alguna afectación con las lluvias y agregó que sumado a este problema tiene el de que carecen de drenaje, “la empresa Isa Chain que es la constructora, nos vendió las casas engañándonos, porque ellos bien que sabían que este lugar se inundaba y feo”.

Manifestó que la dirección de Protección Civil implemento la instalación de costales con tierra con el objetivo de formar un muro de contención que detuviera el agua, sin embargo, estos quedaron destruidos después del aguacero de hoy.

Al concluir externo que hace algunos días del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Orizaba, fue a podar todo a esta zona, pero los trabajadores que ejecutaron estas acciones, no trasladaron toda la basura hacia alguna camioneta de las que usan, sino que al contrario lo arrojaron a un canal con el que cuentan para ayudar a que el agua se vaya sin mayor problema, y solo lograron que se taparan los pozos de absorción y hoy se comenzara a desbordar este canalito.