Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas van contra espectáculo de pirotecnia de fin de año anunciado por SECTUR

- Exfiscal especializado en Delitos contra Animales anunció que interpondrán amparos contra evento

- Querella es porque genera molestia colectiva y afecta a las mascotas y al ambiente, dijo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres asociaciones ambientalistas en el Estado anuncian que promoverán amparos en contra del espectáculo de pirotecnia anunciado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz a efectuarse el 31 de diciembre, en diferentes ciudades para recibir el 2020.

A decir del abogado Andrés de la Parra Trujillo, son alrededor de 30 activistas que están en contra de dicha celebración y en Boca del Río ya se interpuso el recurso ante el Juzgado Cuarto de Distrito, para que otorgue la suspensión del evento anunciado por la SECTUR y que ya se realiza lo propio en otros municipios, como Minatitlán, Coatzacoalcos y Orizaba.

“Esto es en diversas ciudades del Estado. Boca del Río es una de ellas, también se pretende llevar a cabo (el espectáculo pirotécnico) en Minatitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos y Orizaba, hasta donde tenemos conocimiento. Un servidor está promoviendo en Boca del Río y auxiliando a asociaciones para promover un amparo en conjunto en las ciudades donde se va a llevar a cabo esta clase de pirotecnia”.



Este viernes, el Juzgado Cuarto deberá emitir la resolución del amparo promovido con el argumento de violación al artículo 4to de la Constitución Política referente al derecho de un medio ambiente sano.

El exfiscal especializado en Delitos contra Animales afirmó que este movimiento, no tiene tintes políticos y se realiza por la molestia colectiva que genera las detonaciones de fuegos artificiales y el impacto en las mascotas y medio ambiente.

“El principal argumento que se tiene es la contaminación auditiva que se tiene para animales y personas, así como la contaminación a los cuerpos de agua, los elementos tóxicos que contiene la pirotecnia y lo que tiene que ver la afectación a los hábitos de los animales que se ven afectados por las luces y ruido estridente que genera este tipo de espectáculos”.



Anunció que el próximo 30 de diciembre padres con hijos con problemas de audición y animalistas se manifestarán en contra de la aplicación de pirotecnia en Veracruz.