Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMIC acusa “favoritismos” de SCT en Veracruz para asignar obras

Obras para conservación de 18 tramos carreteros este año se asignarían a una sola constructora, recriminan

José Topete Xalapa, Ver. 22/01/2023

alcalorpolitico.com

El delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Fernando Martín González Vieyra, denunció un posible favoritismo en la asignación de obras por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz que perjudica a empresas locales.

Incluso pidió cancelar el proyecto de licitación de obra para la conservación de 18 tramos carreteros en Veracruz durante este año, que fue publicado por la Secretaría a través del sistema COMPRANET.

El Delegado refirió que las obras se asignarían a una sola empresa constructora, lo que dejaría sin trabajo a los empresarios locales.



Al pedir cancelar la licitación, explicó que el 23 de diciembre del 2022 la dependencia federal publicó el proyecto de licitación en el que ponen a concurso los trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica en 18 tramos de la red federal de libre de peaje.

Estos 18 tramos distribuidos en Veracruz suman 103.8 kilómetros de rehabilitación carretera que pretende llevar a cabo la Secretaría con una inversión de 200 millones de pesos durante el ejercicio presupuestal del año 2023.

Anteriormente, los concursos de licitación permitían que participaran 30 y hasta 60 empresas constructoras, de tal forma que cada tramo carretero lo hacia una firma y había trabajo para todos.



“En este caso, se trata de una sola licitación, es decir le da la oportunidad a una sola empresa, para que realice los 18 tramos carreteros con 200 millones de pesos aproximadamente”, explicó.

El proyecto de licitación publicado por la SICT “es una imposición” que perjudica a las empresas constructoras locales al impedirles concursar con requisitos que prácticamente son “inalcanzables”, dijo.

Detalló que se trata de la licitación con número PC-009000938-E151-2022 referente a la conservación periódica de tramos de la red federal libre de peaje en 103.8 kilómetros mediante la ejecución de trabajos de fresado y carpeta asfáltica.



“Lo que estamos pidiendo es que el proyecto se cancele. Es una medida monopólica e impopular y sólo beneficia a una sola empresa. La ganadora hará los 103.8 kilómetros de obra, tendrá trabajo todo el año, y los demás se quedan fuera, sin trabajo, sin crear empleos”, finalizó.