Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO se comprometió a remediar basurero de Minatitlán, su equipo inicia inspecciones

- En mayo pasado Alcalde solicitó instalar planta recicladora de basura, pues se han dañado 50 hectáreas de pantanos y humedales

- Aun no hay fecha de inicio de trabajos, montos o soluciones, fue el primer acercamiento de próximas titulares de Energía y Medio Ambiente

Elizabeth Aviña Minatitlán, Ver. 28/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los trabajos de remediación en el basurero clandestino de Minatitlán es el único compromiso presidencial que hizo Andrés Manuel López Obrador en todo el país en torno a este tema, confirmó Rocío Nahle García, Senadora de laRepública electa y recién ratificada como futura secretaria de Energía; en su visita al lugar acompañada de Josefa González Blanco Ortiz Mena, futura secretaria federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Y es que el pasado 27 de mayo del 2018, el aún candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cumplir la petición del alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez de instalar una planta recicladora de basura para resolver el problema del tiradero a cielo abierto ubicado a dos kilómetros de la zona urbana y que ha dañado ya 50 hectáreas de pantanos y humedales.



Pese a que Andrés Manuel aún no toma protesta como presidente de la República tras haber sido elegido el pasado 1 de julio por los mexicanos; este sábado ambas mujeres visitaron el lugar para comenzar a trabajar en un proyecto que dé solución a este foco de infección.

Este basurero clandestino está puntualmente a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo conocido como Las Matas y aloja más de 4 millones de metros cúbicos de residuos sólidos que ha almacenado por 20 años.

Según expertos, este sitio representa para el sur de Veracruz bomba de tiempo al ubicarse sobre 10 ductos de Petróleos Mexicanos y derechos de vía de CFE, aunado a ello, autoridades autorizaron de manera irresponsable la instalación de una gasolinera en la zona.



Este basurero que está expuesto a altas temperaturas que provocan incendios pone en riesgo la vida de cientos de automovilistas que pasan por el lugar a menudo y aunado a ello, los lixiviados generados en la zona dañaron el área donde se asienta el basurero.

Ambas mujeres acompañadas de diputados electos de la zona sur y alcaldes de Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Moloacán (que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional), recorrieron la zona en cuestión para visualizar qué proyecto se puede realizar y solucione el grave daño ecológico.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Minatitlán, se dio a conocer que por el momento no se tienen fechas, montos e incluso soluciones pues la visita se debió meramente al reconocimiento del área.



Josefa González Blanco Ortiz Mena, reconoció que, aunque no es experta en el tema de basura buscará alternativas con quienes formarán parte de su equipo de trabajo para cumplir con la promesa que Andrés Manuel hizo en campaña.

Cuando fue cuestionada con respecto a si se buscarán culpables y se sancionará a quienes haya cometido este ecocidio aseveró: “Mi trabajo es remediar, no soy policía”.