Este jueves se inauguró el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) , resultado de una donación que logró el Patronato para que los jóvenes cuenten con mejores espacios para estudiar.
Miguel Ángel Martínez Poceros (director general), comentó que hace unos meses se pudo integrar el Patronato del ITSX con el interés que fueran empresarios xalapeños reconocidos quienes participaran en una labor noble y loable para donar algunos de los materiales para edificar las aulas de inglés.
“CANACINTRA integra a varios de estos empresarios y también en el Patronato hay miembros de diferentes cámaras. Ellos consiguieron material para donarlo al ITSX y nosotros con mano de obra, pudimos materializar este sueño que es albergar un Centro de Idiomas”.
Refirió que este es el primer módulo de varios que pretenden realizar para poder albergar a los alumnos que estudian en su institución, para ofrecer la materia extracurricular de inglés.
A la inauguración asistieron también: el diputado Américo Zúñiga; Carlos Abreu (presidente del Patronato); así como Fernando González Rivas, dirigente del Sindicato de trabajadores del ITSX.
El director informó que actualmente la matrícula del ITSX se compone de 4 mil estudiantes en su sede de Xalapa, mientras que en Coatepec son 250 alumnos.
“De cada 100 alumnos que estudian, alrededor del 60 por ciento son quienes concluyen, pero eso son estadísticas a nivel nacional de cómo se comporta el egreso de los alumnos”.
Recordó que el ITSX no cobra más que la inscripción y, por ser institución pública, también se ve apretada en cuestión de presupuesto.
“Tenemos 9 carreras: ingenierías todas, industrial, en sistemas computacionales, electrónica, electromecánica, mecatrónica, bioquímica, industrias alimentarias, gestión empresarial, y recientemente inauguramos la de ingeniería civil”.
Destacó que estas carreras acercan a los egresados al ámbito laboral, porque en muchas ocasiones ya llevan un perfil definido.
“Ellos ya tienen un perfil muy definido y pueden acceder de manera eficiente a la industria que es el área que los demanda”.
El director subrayó que también tienen el proyecto de becas para que los estudiantes puedan realizar en algún momento visitas a otros lugares, industrias y países.
“Estamos creando un fideicomiso para poder dar sustento a esto a través del patronato”.