Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amplían periodo de registro para candidatos independientes que busquen cargos en 2018

- El TEPJF tomó esta decisión debido a que las labores del INE fueron suspendidas por el terremoto del 19 de septiembre.

- Darán 6 días más para manifestar su intención de buscar la Presidencia de la República, una senaduría o diputación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/10/2017

alcalorpolitico.com

Se amplía el periodo para que los aspirantes a candidatos independientes puedan manifestar su intención de participar por esta figura electoral en el proceso 2018.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó esta decisión, debido a que las labores del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron suspendidas por el terremoto del 19 de septiembre.



De igual modo, existía un juicio ciudadano con número 872, promovido por Manuel Jesús Clouthier Carrillo en contra del Acuerdo General del Instituto Nacional Electoral.

Clouthier Carrillo se manifestó en contra de la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa, para el proceso electoral federal 2018 en y contra de la convocatoria de los ciudadanos con interés en postularse como candidatos independientes a los referidos cargos.

Aunque se propuso declarar inoperantes los agravios relacionados con la fecha límite para la manifestación de intención para contender como candidato independiente, porque los argumentos se basaron únicamente en situaciones de hechos relacionados con los días y horas en que laboran las personas o instituciones a las que se acudirá para obtener la documentación que debe presentarse, sin que se expresaran mayores argumentos que demostraran de qué manera la fecha límite impide obtener los mismos, se determinó ampliar el plazo por otras razones.



Por tal motivo, el TEPJF decidió ampliar seis días las fechas límites establecidas para presentar el escrito de manifestación de intención, debido al sismo del pasado 19 de septiembre, puesto que el Instituto Nacional Electoral suspendió actividades por varios días.

En consecuencia, se propuso modificar el acuerdo y convocatoria impugnados para el efecto de ampliar por tales días las fechas en cuestión, debiendo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizar los ajustes correspondientes.

De esta manera, se otorgan seis días más para la manifestación de aspiración al registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa, para el proceso electoral federal 2018.