Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliarán servicios del Centro de Patentamiento, en Orizaba; harán estudios de mercado

- Asegura el Director que hay pocos registros; tal vez por el alto costo

- Hace falta informar sobre los procesos; la gente los desconoce y por eso no los realiza

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad Mendoza, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde noviembre que fue inaugurado el Centro de Patentamiento en el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Orizaba (CRODE), hasta la fecha, sólo se ha ingresado una solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ahora este centro ofrecerá no sólo hacer el trámite para proteger un invento, sino que también un estudio de mercado del producto.

En este sentido el director del CRODE de Orizaba, Isidoro Munive González, indicó que las causas por las que no se registran los inventos son varias, pero por lo regular, el no saber qué pasará después de que sea patentado y en otros casos, la inversión económica que se tiene que hacer.

Y es que el monto que se tiene que pagar es de 27 mil pesos por el registro, más 4 mil 50 pesos que se le dan al CRODE para los trámites que se tienen que hacer, sumando así 31 mil 50 pesos aproximadamente, aunque aclaró Munive que si el investigador fuera solo a efectuar este proceso, le costaría 50 mil pesos.

Por ahora ya hay algunos interesados del Tecnológico de Orizaba, de Tehuacán, Alvarado, Universidad Tecnológica de Tehuacán y Tecamachalco en registrar su propiedad intelectual “hemos hecho mucho trabajo de difusión, porque los investigadores se cuestionan qué es lo que pasa después de una patente, es decir lo referente a la comercialización y como esta área no está muy clara, es que se rehúsan a registrarlos”.

Y agregó que ahora el CRODE además de ayudar a lograr en menos tiempo el trámite de la patente, también auxiliará en el estudio de mercado de su producto y del mercado de sus competidores para saber el grado de riesgo “con ello le ofrecemos a investigador un proyecto integral, con esto creemos que será más fácil proteger el invento”.

Dijo que este Centro de Patentamiento ubicado en el CRODE, es un proyecto que ha costado trabajo la difusión y sobre todo el convencimiento de inventores e investigadores.