Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amputaciones, razón más frecuente por la que migrantes llegan al Hospital de Río Blanco

- De manera mensual reciben al menos un centroamericano que sufrió un accidente en el tren

- Los gastos de hospitalización los cubre el Gobierno del estado, dice Director del nosocomio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com

El Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), recibe de manera mensual al menos una persona indocumentada. Esta gente es atendida por diversos males, entre estos diarreas, deshidratación, infecciones respiratorias agudas, pero principalmente porque se accidentaron tras caer del tren y perdieron uno o más miembros de su cuerpo.

Al respecto el director de este nosocomio, Rafael de Jesús Picazo Figueroa, explicó que estos luego de que caen de la bestia y aún están con vida son llevados al HRRB, por lo regular llegan con la pérdida de una pierna, brazos, manos, dedos "el tren es muy agresivo, la caída del tren en las vías cuando éste está en movimiento hace que pierdan algún miembro, pero hay otros que pierden más de uno".

Comentó uno de los más recientes casos fue el de una mujer que se cayó de la locomotora, perdió tres dedos de su mano y requirió de injerto, pasó tres semanas en este hospital y los gastos corrieron a cargo del gobierno estatal.

Situaciones como esta, el hospital y la Comisión de Derechos Humanos del Estado, buscan también ayudar a estas personas, es decir se busca notificar a su consulado y avisar a su familia, sin dejar atrás la atención médica que se les otorga por instrucciones del gobernador del estado y del secretario de salud.

Indicó que al menos en este hospital no ha fallecido alguno de los indocumentados que han llegado con su estado de salud deteriorado, lo que sí es que pasan semanas internados ya que las intervenciones quirúrgicas que se les practican son delicadas.

Por lo regular estos pacientes son varones y jóvenes, pues pertenece al sector que va en busca de una mejor calidad de vida a la zona norte de México o a Estados Unidos.