Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Análisis científico confirma disminución de lluvias en últimos años en Veracruz

- Facultad de Ciencias Atmósfericas de UV analizó registros de 1950 hasta 2017

- Entre 2015 y 2017 comienza a notarse una disminución en las precipitaciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Una ligera disminución de la lluvia en los últimos 67 años, revela un análisis elaborado por la Facultad de Ciencias Atmósfericas de la Universidad Veracruzana (UV),

El académico de dicha facultad, Jorge Luis Vázquez Aguirre, explicó que este recuento histórico permite elaborar un contexto del comportamiento de los fenómenos meteorológicos en el Estado de Veracruz.

De esta manera, se consideraron el índice de días húmedos consecutivos promediados en 10 localidades del Estado de Veracruz: Actopan, Atzalan, Ciudad Alemán (Cosamaloapan de Carpio), Coscomatepec, Cuatotolapan (Hueyapan de Ocampo), Huatusco, Loma Fina (Paso de Ovejas) y Las Vigas de Ramírez.



"Y aquí lo que hacemos es contar históricamente, desde 1950 a lo largo del año, cuántos días seguidos hay lluvia mayor a un milímetro y vamos contando para cada año", refirió al explicar el estudio abarca hasta el 2017.

El análisis observa que cada año estudiado registró una desigual cantidad de lluvia con respecto al anterior, pero en los últimos años, sobre todo entre 2015 y 2017, existe una disminución.

Esto es, han sido menos los días consecutivos con lluvias.



"Se empieza a registrar una pequeña disminución, es decir, si antes teníamos hasta 15 días en los que había suficiente humedad, ya en estos últimos años estamos teniendo menos de 10", dijo.

Destacó que dicha labor de análisis del cambio climático implica una cooperación interinstitucional y por lo anterior, la semana pasada se firmó un convenio entre la Universidad Veracruzana con la Secretaría de Medio Ambiente y próximamente con la de Protección Civil (PC).