El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos, mencionó que existe la posibilidad de implementar el "Operativo Mochila" en algunas escuelas del Estado, en el marco del regreso a clases.
Aunque la medida está bajo análisis, Vargas Barrientos subrayó que su aplicación deberá cumplir con los requisitos legales y respetar los derechos de los estudiantes. El Secretario explicó que la decisión se tomará en coordinación con otras instituciones mediante mesas de trabajo cuyo objetivo es desarrollar un protocolo específico.
Este protocolo estará diseñado para ajustarse a la normatividad vigente y garantizar que no se violenten los derechos de los niños y niñas. “Estamos trabajando en el protocolo; estamos cuidando muchos detalles, sobre todo el tema de cultura de paz y los derechos humanos. Es un trabajo que tenemos que hacer en diferentes mesas interinstitucionales para que este protocolo cumpla y esté apegado a la normatividad y a la Ley (para que) no se violenten los derechos de las niñas y los niños”, afirmó Vargas Barrientos.
El Secretario también señaló que la implementación del “Operativo Mochila” quedará a criterio de cada institución educativa, siempre y cuando se siga el protocolo establecido. Dicho lineamiento incluirá instrucciones detalladas para directivos, personal administrativo, docentes y personal de apoyo, sobre cómo proceder en caso de que se decida llevar a cabo la revisión de mochilas en las escuelas.
“Cada escuela tiene la libertad de aplicar el ‘Operativo Mochila’ siempre y cuando sea apegado a este protocolo que menciono. En este protocolo vienen, paso a paso, las acciones que deben realizar los directivos, los administrativos, los docentes y los compañeros de apoyo, cuando se dé una situación de estas. Sobre todo, también cuidando la seguridad y la certeza legal de las maestras, maestros y compañeros en las instituciones”, explicó.
Aunque los detalles finales aún se están definiendo, Vargas Barrientos anticipó que en las próximas semanas se darán a conocer las directrices para las instituciones educativas. Cabe recordar que en meses anteriores se llevó a cabo el operativo mochila en diversas escuelas del Estado, donde se encontraron artículos como medicamentos y aerosoles, aunque no se reportaron situaciones graves.