Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan ampliar número de sindicatos en el Consejo de Admistración del IPE

- Comisión de Legislatura también examina que consejeros sólo duren un periodo con la posibilidad de una sola reelección

- Ley 287 de Pensiones del Estado se votaría antes del 30 de enero del 2018: Daniela Griego

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

Entre las propuestas que se analizan para la elaboración de la iniciativa de reforma integral a la Ley 287 de Pensiones del Estado está la democratización del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado, afirmó la diputada Daniela Griego Ceballos.

La diputada presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, manifestó que los integrantes del Consejo de Administración podrían durar en el cargoun periodo determinado con la posibilidad de una sola reelección.



Otra de las propuestas para la democratización del Consejo de Administración del IPE es ampliar el número de sindicatos dentro del mismo.

“Recordemos que hay un desequilibrio en términos de representación, está más representado el Gobierno Estatal que los propios derechohabientes. Hay otra petición de que se integren organizaciones de pensionados al Consejo y puedan estar en la toma de decisiones”.

Estimó someter a votación la reforma integral a la Ley 287 de Pensiones del Estado antes del 30 de enero del próximo año y de no ser posible, solicitar a la Junta de Coordinación Política la emisión de una convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones.



“En eso estamos. Esperamos poderla estar presentando en los primeros meses del año que viene, si se puede dentro del periodo ordinario, hacia finales de enero, porque hay que terminar de redactar y hay que volver a consultar a los sindicatos. Recordemos que ha sido un proceso completamente abierto y que han estado los sindicatos muy interesados y también las organizaciones de pensionados, no podemos tomar decisiones unilaterales sin consultar y sin discutir con los interesados que son los derechohabientes”.

Manifestó que se elaborará un primer borrador de la iniciativa con base a los resultados de las 4 reuniones de trabajo entre los diputados de la referida Comisión, las dirigencias sindicales y las agrupaciones de jubilados y pensionados

“Estamos ante una oportunidad histórica de responder, no sólo a los pensionados, sino también a los trabajadores activos que van a cobrar su pensión en algunos años y que están con la incertidumbre de qué va a pasar con los fondos de pensiones; estamos ante la oportunidad de responder a ese derecho”.



Griego Ceballos añadió que en los próximos días los diputados integrantes de la Comisión Especial se reunirán para presentar el primer borrador que contiene las modificaciones artículo por artículo.

Expuso que la iniciativa saldrá de lo analizado en las cuatro reuniones de trabajo que se realizaron entre la Comisión Especial, las dirigencias sindicales y las organizaciones de jubilados y pensionados.

“Hay el tema financiero como capitalizar más al Instituto y los créditos para vivienda. Una de las peticiones más fuertes es que el Consejo de Administración del IPE funcione de otra manera y la comisión tiene que hacer eco a ese llamado y se tiene que plasmar en términos de una reforma, pero implica conciliar con las diferentes posiciones para que la iniciativa vaya con el mayor respaldo posible”, concluyó.