“Con las historias de Toñita, mi abuela materna, Antonia Jiménez, nació mi interés en la historia. Ella nació en 1900, con el siglo, le tocó vivir el movimiento revolucionario, era una chiquilla cuando vio pasar por Misantla a los soldados carrancistas, los maderistas, zapatistas que desfilaban por la Calle Real. Veía desde su casa como entraban las tropas. Contaba cómo se fue una tía y un tío abuelo materno para incorporarse a la lucha agraria, enfrentarse a los guardias blancas de la ‘Mano Negra’, escenario familiar que me lo narró de tal manera que me impresionó y, cuando pude, logré estudiar historia”.
Esta anécdota la comparte el maestro Ángel Miguel Cuevas Pérez, cronista de la ciudad de Misantla, quien recibirá el reconocimiento como Decano de la Crónica en Veracruz, festejo que reunirá a cronistas de Veracruz, Puebla, Chiapas y San Luis Potosí, en el marco de la celebración por los 500 años de la fundación de la ciudad de Nogales,
Ángel Miguel Cuevas Pérez, autor de varios libros de antología sobre las raíces históricas de Misantla, activo gestor que en la celebración de los 450 años de fundación de Misantla, logró que se imprimiera una estampilla postal alusiva además del billete de la Lotería Nacional conmemorativo de ese aniversario que muchas familias misantlecas aún guardan como recuerdo.
“Estoy muy satisfecho y agradecido por haber tenido la oportunidad de hacer ese rescate histórico de Misantla, como un aporte para las nuevas generaciones que no conocen su pasado. Fue en el 2014, en que se conmemoraron los 450 años de fundación de Misantla, periodo de transición municipal en que la sociación ‘Caminando Unidos por Misantla’ programó un festejo para celebrar dicho acontecimiento. Con el apoyo del senador Héctor Yunes Landa se gestionó una estampilla. Su apoyo fue vital para que se imprimiera el timbre, condonó el precio de la impresión de la estampilla. Fue en mayo del 2014 cuando hicimos la gestión para la impresión de un billete de la Lotería Nacional conmemorativo de la fundación. El diputado Carvallo gestionó esa actividad”.
Satisfecho de su trabajo, mencionó que son “pocas las ciudades del País que han tenido su propia estampilla postal conmemorativa, eso me llena de satisfacción por logros que ciudades más grandes no han tenido. Con ese aniversario fuimos los iniciadores de un desfile temático que se ha realizado cada año a partir del 2014 hasta la fecha. Desfile en el que participan las escuelas, que muestran todas las etapas históricas que se han dado en Misantla, escena prehispánica, la conquista, la evangelización, la colonia, la Independencia, leyes de reforma, la revolución. Es importante para que nuestra niñez sepa de dónde venimos”.
Egresado de la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa, Ángel Miguel Cuevas, decidió estudiar la preparatoria con la intención de cursar la carrera de Letras en la Universidad Veracruzana. Obtuvo Maestría en la UNAM, con una tesis que abordó el tema de la cosmogonía en los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.
“Todos esos estudios me abrieron el interés por aprender más. Ese conocimiento del acontecer prehispánico, la mitología maya y la relación con los humanos, todo se combinó y me orilló a estudiar historia en la Normal Superior, lo que propició continuar estudios de historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde tuve acceso al Archivo General de Indias, donde encontré documentos de Misantla de la época colonial”.
Su estancia en Madrid le permitió conocer gente, crear amistades de investigadores que, como él, estaban interesados en esos temas de exploración histórica. “Jean De France, adelantado en su búsqueda de documentos de Misantla, indagaba en la Biblioteca Nacional de Francia, donde localizó un archivo general de Indias, a los que tuve la oportunidad de fotocopiar. Esos documentos cómo me han servido para tener más claro el panorama histórico de la ciudad”.
“Otro gran personaje que conocí, fue el doctor Michael Dudley, de Texas, logramos conseguir de manera digitalizada los documentos, en un disco. Al estar en México busqué un amigo fotógrafo al que le pedí imprimirlos en un papel que imitara ser antiguo. El alcalde Álvaro Mota Limón facilitó que se imprimieran en un papel de buen granaje, papel papiro, se hicieron 2 juegos. Uno quedó resguardado en una vetusta casona del siglo XIX, convertida en el Museo de la Ciudad Museo Casa Señorial. El otro me pidió que lo conservara”.
En su constante trabajo de investigación logró conseguir una copia del Códice Misantla, original ubicado en el Museo de Antropología de Xalapa, con el apoyo del maestro Alfonso Gorbea Soto, se hicieron 2 replicas. En aquel momento tuvieron un costo de 25 mil nuevos pesos.
Dedicado a la investigación, logró reordenar parte del Archivo Histórico Municipal, reunió importantes documentos, muchos del siglo 18, “tuve la oportunidad de trabajar ahí, donde encontré documentos valiosos, textos que dieron pausa a nuevas investigaciones que me permitieron publicar libros. Mi estancia en el archivo histórico municipal de Misantla me permitió colocar en estantería, ordenado, el material que estaba disperso. Le metí mano para ordenar”.
“He logrado canalizar toda esa investigación, información dispersa que he reunido y ordenado en 3 libros. Antología de ciudades en México, fui invitado a participar en un texto sobre la arquitectura parlamentaria, que habla de la creación de los Congresos de los Estados, de sus presidentes, de cronistas, tema que abarca 3 periodos consecutivos, reseña de la historia legislativa en Veracruz”.
Investigador en una etapa de plenitud, con 3 carreras, cursadas para mejorar sus investigaciones, todas se conjuntaron desde la Normal. Ángel Miguel Cuevas Pérez, historia de vida que ahora será reconocida por el Ayuntamiento de Nogales.