La elección de agente municipal en la localidad de La Estanzuela del municipio de Emiliano Zapata, se desarrolló entre señalamientos de irregularidades, luego de detectarse que en la boleta electoral aparece la misma suplente en las dos fórmulas contendientes, situación que fue reconocida como un “error” por el propio presidente de la mesa organizadora, quien explicó a los votantes que aun así podían emitir su sufragio.
De acuerdo con testimonios de ciudadanos presentes durante la jornada, el responsable de la mesa informaba directamente a cada persona que acudía a votar que el nombre repetido en la boleta se trataba de un error, pero que el voto podía realizarse con normalidad. Pese a esta situación, decenas de habitantes de la comunidad acudieron desde temprana hora a formarse para participar en la elección.
Durante la jornada también acudió a emitir su voto el aspirante Hugo Escobar Báez, quien además entregó formalmente a la mesa de organización un escrito de protesta en el que cuestiona la legalidad del proceso. En el documento, fechado el 5 de abril de 2026 y dirigido a la mesa directiva de la elección de agente municipal en La Estanzuela, Escobar Báez expone que se registró como aspirante al cargo, pero su registro fue negado bajo el argumento de una supuesta aplicación del principio de paridad de género.
El aspirante señala que por esa decisión presentó el 21 de marzo un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) directamente ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en contra de la negativa de su registro como candidato.
Posteriormente, el 23 de marzo el presidente del TEV ordenó la integración del expediente identificado como TEV-JDC-150/2026 para que se emitiera una sentencia sobre el caso. No obstante, Escobar Báez sostiene que hasta el momento no existe una resolución firme por parte de los tribunales. En su escrito también refiere que el pasado 4 de abril, a las 22:05 horas, presentó un nuevo JDC vía per saltum ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando que se anule la elección de agente municipal en esa localidad.
El documento señala además una presunta irregularidad adicional en la jornada electoral. “En la elección de Agente Municipal en ‘La Estanzuela’ de este 5 de abril de 2026, existe una violación grave en la boleta electoral, aparece la misma suplente en dos fórmulas, hecho que de por sí invalida esta elección”, se lee en el escrito presentado ante la mesa organizadora.
Asimismo, el aspirante acusa que el gobierno municipal decidió realizar la elección aun cuando el proceso legal relacionado con su registro todavía se encuentra pendiente de resolución. “Dado lo anterior, este gobierno municipal de Emiliano Zapata sabiendo que no existe sentencia firme, decidió llevar a cabo una elección de por sí fraudulenta”, expone en el documento, donde también acusa una supuesta manipulación en la integración de candidaturas que, afirma, afectó la autenticidad del sufragio.
El escrito de protesta fue entregado a la mesa directiva como constancia formal de inconformidad durante la jornada electoral. Escobar Báez solicitó que el documento sea tomado en cuenta como parte de las actuaciones relacionadas con el proceso. Las inconformidades se suman a los reclamos de ciudadanos que desde temprano señalaron irregularidades en la organización de la elección en esta y otras comunidades del municipio de Emiliano Zapata.